El candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, se encuentra en Brasil para avanzar en el pago de importaciones mediante el swap chino. Durante su visita, el ministro de Economía tiene previsto reunirse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y su par brasileño, Fernando Haddad, para discutir los detalles de este acuerdo que permitirá que las importaciones provenientes de Brasil se paguen en yuanes. También se reunirá con el canciller Mauro Vieira.

Esta medida, propuesta por Brasil, busca mantener el flujo de insumos provenientes del país vecino y, al mismo tiempo, optimizar los recursos en dólares disponibles en el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Cabe destacar que Argentina es el tercer socio comercial de Brasil, después de China y Estados Unidos, y es el principal comprador de productos industrializados brasileños.

"Estaremos viajando a Brasil para aliviar aún más el uso de nuestras reservas, en un momento en el que debemos cuidarlas", adelantó el ministro de Economía durante una conferencia de prensa en Washington la semana pasada, donde anunció el desembolso de US$7.500 millones por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por su parte, el ministro Haddad explicó que el mecanismo que se empleará es una conversión directa del yuan al real a través del Banco do Brasil, por un total de hasta US$140 millones. "Los exportadores brasileños podrán realizar ventas de sus productos con un 100% de garantía", aseguró.

"Para Brasil, no hay problema, ya que la tasa de cambio se realizará entre el yuan y el real, lo que también garantiza al Tesoro Nacional que no hay riesgo de incumplimiento", añadió.

Este acuerdo se formalizará en el marco de la reciente incorporación de Argentina al grupo de economías emergentes BRICS, que incluye a Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.