El ministro de Economía, Sergio Massa, juntó a su tropa bonaerense en la sede del Club de la Marina, en San Fernando, con el objetivo de analizar la estrategia electoral rumbo a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto y les dejó un claro mensaje de cumplir con el compromiso asumido con la sociedad en 2019. 

“Primero quiero agradecerles, escuchamos a todos y a todas, algunos más efusivos, otros un poco más modelados, pero todos con la buena leche de estos años que tenemos trabajando. Y les agradezco porque sé que a lo largo de estos meses, desde el momento en que me tocó hacerme cargo del Ministerio de Economía, por todo lo que eso significaba, tal vez un poco me alejé de la política, pero la responsabilidad hoy es central”, manifestó el líder del Frente Renovador a sus compañeros y compañeras. 

Massa señaló que “en un país que vivió un endeudamiento feroz y que de alguna manera es una herencia que la va a perseguir a la Argentina por muchos años, en un país que le tocó enfrentar una pandemia como al resto del mundo, pero sin crédito, y eso fue todo emisión y esa bola  de pesos que hoy en día en parte explican la inflación, por falta de crédito multilateral y por falta de crédito soberano, porque Argentina estaba renegociando su deuda y tardó una eternidad”.  

Sergio Massa reitera que se necesita orden político en el FdT para ser "competitivos"

“El endeudamiento sacó de la cancha a la Argentina en el año 2018”, manifestó el titular de la cartera económica. 

Además, dijo que le parecía “importante acompañarlos en esta reunión de mesa de hoy. Es clave que el 10 de junio cuando hagamos el Congreso, fijemos una posición política definitiva de cara al año electoral que viene. Respecto de respaldo de candidaturas, respecto de si participamos no del Frente de Todos y cómo participamos, y cómo se diseña el Frente y cómo es la nueva realidad del Frente”.

“Previamente tenemos una primer responsabilidad que es definir una estrategia competitiva que nos permita que no solamente alguno por ahí saque la vanidad personal o el deseo de competir, sino que le dé el gobierno sustentabilidad de cara al último tramo año de Gobierno y que le dé competividad de cara a los desafíos que vienen por delante”, señaló Massa. 

Frente Renovador

“Argentina tiene dos grandes desafíos: uno lo planteó ayer muy bien la vicepresidenta es el tema deuda, necesitamos un acuerdo. El otro es los desafíos del crecimiento. En energía, en agroindustria, en el sector minero, en el sector de la economía del conocimiento, y en el sector turístico y construcción, tiene una enorme potencialidad que en los próximos cinco años nos va a llevar a un proceso de crecimiento muy largo, pero hay que lograr que ese crecimiento le llegue a la gente”, dijo el ministro y consideró como “clave” construir un "programa que administre ese crecimiento y que convoque a la oposición a discutir cómo vamos a encarar el desafío de cumplimiento de pago con nuestros acreedores con la base del crecimiento. Y me parece que eso requiere de un orden político”. 

Luego reiteró un pedido que hizo hace unos días a los integrantes del Frente de Todos: "Es clave pedir orden político en esta etapa. Sin orden político no hay orden económico. Esto lo tienen que entender nuestros compañeros y compañeras”. 

“Cuando aparecen esas peleas de enanos, de alguna manera lo que termina generando es vacío de poder y falta de certidumbre para la gente. Y nosotros estamos obligados a dar certidumbre”, dijo Massa en tono de líder.

Sergio Massa reitera que se necesita orden político en el FdT para ser "competitivos"

Y aclaró: “Antes de ir a buscar el contrato de los próximos cuatro años para con la sociedad argentina. Primero tenemos que terminar de cumplir este primer contrato con la sociedad argentina, que es un contrato que se vio lastimado por el endeudamiento, por la pandemia, pero también por errores propios, en términos de pérdida de reservas, de emisión descontrolada”. "Es clave que podamos hacer meaculpa con la sociedad”, resaltó. 

“No podemos quedar rehenes de peleas chiquititas de vanidades, porque lo que está en juego es derechos laborales, sindicales, la capacidad productiva de nuestras Pymes”, consideró. 

Massa remarcó que "el 10 de junio también va a estar preconfigurado si hay PASO o no hay PASO. Ustedes ya saben lo que pienso, lo he dicho muchas veces. Pero hagamoslo sin especulación. Nosotros ya mostramos a la sociedad que no especulamos”. 

“Todos saben que antes del 2019 tuvimos diferencias con distintos sectores que integran el Frente de Todos. Pero en ese momento pudimos conformarlo porque hubo generosidad. En ese momento, Cristina era la que más medía, pero decidió romper los techos para tratar de construir una cosa más grande y ganadora. Esa tiene que ser también la generosidad para construir el 2023. Nosotros en el 2019 cedimos, hasta pedíamos PASO y no nos la dieron. Y sin embargo acá estamos”, manifestó el ministro.

Por último, dijo que “a nosotros nos tienen que ver cumpliendo el compromiso que asumimos en el 2019 con la gente”. “Y eso lo hacemos entre todos. Así que a trabajar para el congreso el 10 de junio, pero sobre todo para convencer a todos nuestros compañeros de Frente de Todos, que primero está la patria, después el movimiento y por último los hombres. Y vemos el ejemplo y pongamos nosotros, nuestros nombres y nuestros hombres, fuera de la competencia electoral para convocar con esa generosidad”, concluyó.