La jueza federal con competencia electoral, María Servini, rechazó este viernes un pedido de amparo que había presentado una ciudadana ante el Juzgado Civil y Comercial de Mar del Plata para que se realicen exámenes psicofísicos a los candidatos presidenciales.

"La idoneidad requerida por la Constitución no solo se limita a la aptitud técnica, sino que tiene un significado más general, pues comprende la aptitud física, psíquica, legal y político moral", había argumentado en su presentación María Valeria Viglianchino, con el patrocinio legal de Jorge Ardito.

Por su parte, Servini consideró "improcedente" el pedido de amparo dado que no existe actualmente una normativa que establezca un examen de ese tipo como requisito. La magistrado afirmó que la Justicia "no puede establecer, imponer y/o exigir nuevos requisitos a los postulantes al cargo de Presidente de la Nación, más allá de los establecidos oportunamente- por el órgano constitucionalmente competente para ello, esto es, Poder Legislativo".

"Corresponde rechazar la acción de amparo interpuesta por María Valeri Viglianchino, en tanto procura que a través de la función jurisdiccional se establezca una exigencia no requerida por la la Carta Magna ni por las leyes de la Nación que rigen el caso", añadió. 

Sergio Massa fue el primero que planteó la idea públicamente al considerar que universidades deberían hacer una evaluación psicotécnica de los candidatos que lleguen al balotaje. Poco después de esas declaraciones en un canal de Youtube, el diputado nacional oficialista Ramiro Gutiérrez presentó un proyecto de ley en ese mismo sentido. 

La iniciativa propone incorporar como artículo 14 bis al Código Electoral Nacional que "todos aquellos ciudadanos que se postulen para ocupar cargos electivos como presidente y vicepresidente de la Nación Argentina, deberán haber aprobado un examen oficial de aptitudes psicofísicas previo a asumir sus respectivos cargos".