Unos 250 efectivos de diferentes fuerzas federales desplegaron esta madrugada un fuerte operativo en Villa Mascardi, paraje rionegrino situado a 35 kilómetros de Bariloche. Pasada las 07.30 comenzaron el desalojo de la comunidad mapuche que, según la denuncia judicial, ocupan una zona de alrededor de 40 hectáreas.

Tres horas después del inicio del operativo se conoció que detuvieron a siete mujeres que estaban cuidando las casas tomadas, junto a sus hijos. Sin embargo, los menores fueron liberados con el transcurso de las horas. 

Mientras las fuerzas de seguridad avanzaban sobre el territorio, habló María Nahuel, tía de Rafael -integrante de la lof Lafken Winkul Mapu asesinado por efectivos de Prefectura Naval Argentina en 2017-, y advirtió: “Ni por más que nos saquen, vamos a volver. Siempre vamos a volver a nuestro territorio. Nosotros no les tenemos miedo”.

“El Estado nos robó nuestra Mapu. Les pido a los mapuches que se manifiesten”, lanzó en diálogo con Radio Con Vos.

Siete personas detenidas en el desalojo de la comunidad mapuche en Villa Mascardi

Por otro lado, se refirió al incendio de un puesto de seguridad de Gendarmería Nacional nacional y aseguró que mintieron cuando denunciaron un ataque por parte de la comunidad mapuche. “Cuando dicen que hay una casilla rodante que los echaron, nadie los echó. Ellos no estaban ahí. Fue otra gente. Y las armas que se ven disparadas por el techo que salen en la foto, son de Gendarmería. Ellos mismos prendieron fuego. La Gendarmería abandonó ese lugar”, sostuvo.

Además, apuntó contra Diego Frutos, presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, y Patricia Bullrich, quien el pasado domingo acompañó el banderazo que realizó un grupo de vecinos de la región en contra de “la ocupación mapuche”. 

“Diego Frutos miente y Patricia Bullrich es una asesina”, lanzó María Nahuel. Y respecto a Frutos, agregó: “Tiene una tierra regalada que es de Parques Nacionales. Antes de Parques Nacionales era de nuestro pueblo. El Parque Nacional es parte del territorio nuestro pero porque fue usurpado. El Estado nos robó nuestra Mapu”.

Por su parte, los integrantes de los cuerpos de seguridad se despliegan en el cerro y desde la primera hora del día se encuentra en la zona la jueza federal subrogante, Silvina Domínguez. 

La principal fuerza presente es la Policía Federal. Al respecto, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, evitó hacer grandes declaraciones al respecto del operativo. 

“Estamos haciendo algunos movimientos pero hay que esperar, vamos a trabajar en función de decisiones judiciales y lo que nosotros entendemos que tenemos que regularizar esa situación porque no es la correcta”, analizó brevemente en declaraciones a TN