Andes Líneas Aéreas informó que, producto de la fuerte devaluación y el ingreso de las low cost auspiciadas por el Gobierno de Mauricio Macri, en los próximos meses aplicará un ajuste del 40%: despedirá personal, devolverá cuatro de sus nueve aviones y cancelará varias rutas.

Según detallaron, la desregulación del mercado aerocomercial que impulsó la gestión Cambiemos para favorecer la proliferación de empresas low cost en el país sumando a la crisis económica de la Argentina, obligaron a la areolínea a redefinir su modelo de negocio lo que desembocó en un plan de despidos, devolución de aviones y cancelación de rutas.

El gerente Comercial de la firma, Bernardo Racedo Aragón, detalló que "teníamos una flota y una estructura pensada para nueve aviones y pasamos a una para cinco aviones: 40 por ciento menos de gente, 40 por ciento menos de estructura, 40 por ciento de achique de empresa".

Andes contaba con cerca de 500 empleados y según señaló Aragón a Cadena 3, logró posicionarse en el mercado detrás de Aerolíneas Argentinas y Latam, pero que frente al contexto social y económico actual, "el único recurso que tiene es achicar o quebrar, no queda otra".

En ese sentido, informó que se darán de baja las rutas para ir a Brasil y el Caribe. Además, se dejará de volar desde Buenos Aires a Tucumán y canceló las frecuencias entre Salta y Tucumán. De esta manera mantendrán cinco aviones operativos para continuar los servicios a Jujuy, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Iguazú, Bariloche, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.

El gerente general de Andes, Horacio Preneste, explicó en un reportaje de la seman apasada a Ámbito Financiero que la aparición de compañías "con espaldas financieras para sostener una estrategia de ingresar vendiendo pasajes baratos, perder dinero y así ganar cuota de mercado", había puesto en jaque a la empresa, ya complicada por la suba de los combustibles atada al aumento del dólar.

Además señaló como factor determinante que "hay una compañía que todavía no empezó a volar y hace un mes que está vendiendo vuelos a precios bajos" y se preguntó: "¿cómo es posible que el precio de venta de los pasajes de los próximos meses lo fije una compañía que todavía no está operando en el país frente a empresas como Aerolíneas Argentinas, Lan y Andes que están establecidas hace muchos años?".

Finalmente, aseguró que "vivimos una situación complicada, pero no por culpa nuestra, sino por el contexto" y concluyó: "en este contexto lo malo es que se creó una competencia ficticia".