La presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, se encuentra envuelta en un escándalo luego de que salieran a la luz sus controvertidos movimientos en la entidad financiera. 

Según informes de la periodista Cecilia Boufflet en el programa PPT, Batakis habría contratado a familiares para puestos importantes y autorizado el pago de sueldos millonarios sin consultar al directorio.

En julio, la ex ministra de Economía presentó una lista de nombramientos que se llevarían a cabo al mes siguiente. Entre los nombres, se encontraba el de su exmarido, Héctor Javier Silva, para ocupar el cargo de gerente de Sistemas.

La contratación de Silva, quien tiene 59 años y no cumple con los criterios habituales de contratación en el Banco Nación, generó malestar entre los miembros del directorio, ya que Batakis no reveló su relación personal con él. En caso de que Batakis dejara su puesto después de las elecciones, Silva permanecería en su cargo, ya que se oficializó su pase a planta permanente.

Además, Batakis aprobó sin consulta ni votación que la gerente general del banco, María del Carmen Barros, cobrara un sueldo exorbitante a través de una carta. El sueldo, compuesto por premios y bonos, rondaría los 9 millones de pesos, siendo su primer cobro equivalente a 15.000 dólares.

Batakis argumentó que en otros bancos, incluso en los de carácter público, los gerentes generales tienen salarios de esa magnitud, por lo que consideró apropiado habilitar el aumento. Sin embargo, el directorio cuestionó la decisión no solo por haberse tomado de manera unilateral, sino también por el contexto económico post PASO en el que fue decidido.

La polémica alrededor de Barros no se detiene ahí: se descubrió que está en pareja con Juan Manuel Romero, miembro del equipo encargado de los camiones de caudales del banco. Según registros, Romero asiste poco a trabajar y se le ha iniciado un sumario por no cumplir con sus responsabilidades, a pesar de hacer uso de la tarjeta corporativa del banco para comprar combustible. Además, señalaron que existen sospechas de que tenga un arreglo con estaciones de servicio y venda estos vouchers para obtener ingresos adicionales.

Romero también enfrenta una denuncia penal debido a que intentó viajar en el camión de caudales a Bariloche, llevando consigo a un amigo. La Policía de la Ciudad intervino y presentó una queja, ya que esto está prohibido.

Estos escándalos han generado un gran revuelo en el Banco Nación y han puesto en entredicho la gestión de Silvina Batakis como presidenta de la entidad. Ahora queda por ver cuáles serán las acciones que tomará el directorio y si se llevarán a cabo investigaciones sobre estas contrataciones y pagos millonarios sin consulta.