Tal como se esperaba, la inflación de julio fue la más alta hasta ahora en lo que va del año. Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que el índice de precios al consumir aumentó un 7,4% el mes pasado, la cifra mensual más alta de las últimas dos décadas.

De esta manera, la inflación acumulada durante 2022 llegó al 46,2% y la interanual, al 71%; otra cifra récord, en este caso, la más alta de los últimos 30 años.

Tweet de INDEC Argentina

En abril del 2002 se había registrado una inflación mensual de 10,4%. Desde entonces no se había registrado un porcentaje tan alto. 

La división que presentó la mayor suba del mes fue Recreación y cultura (13,2%), explicada en parte por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante el receso invernal. Le siguieron las subas en Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%) y en Restaurantes y hoteles (9,8%), esta última también comprendida en el marco del receso de invierno.

Además, durante julio se destacaron los incrementos de cigarrillos, en la división Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactaron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%); de la cuota de la medicina prepaga en la división Salud (6,8%); de los servicios de telefonía y de conexión a internet, en Comunicación (5,5%); y de los servicios educativos de todos los niveles, en Educación (6,1%).

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,0%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Aceites, grasas y manteca; Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; y Leche, productos lácteos y huevos.

“Conozco el problema, no me desentiendo, lucho todos los días para ver cómo encontrarle una salida a un problema que además no es solo argentino, es un problema que se ha desatado en todo el mundo”, aseguró el jefe de Estado horas antes de que el INDEC diera a conocer la inflación de julio. 

“Sé que tenemos muchos problemas que resolver por delante. No quiero quedarme con un discurso donde ustedes digan: ‘¿Este tipo no ve lo que pasa con los precios?’. Claro que lo veo. Por eso dejamos todas las paritarias abiertas para que los sueldos le ganen a la inflación, por eso ayer anunciamos el aumento para los jubilados y un bono especial para que le ganen a la inflación los sueldos de los jubilados”, aseguró durante un acto en Chaco.

“Y mientras tanto estamos haciendo desde el Estado los esfuerzos que corresponden para resolver el problema inflacionario —continuó el Presidente—, convocando a todos y todas, a los que están involucrados, a que ayuden a resolver el problema. La Argentina está creciendo, está generando trabajo, debemos resolver ese problema como sociedad para que el crecimiento sea justo, equitativo, y todos vivamos más tranquilos”, remarcó. 

Lo cierto es que la renuncia de Martín Guzmán fue uno de los factores políticos que aceleró el proceso inflacionario que ya atravesaba el país. Sin embargo, la salida intempestiva del ministro y las dificultades para reemplazarlo generaron incertidumbre y especulaciones que tuvieron un fuerte coletazo en el aumento de precios, a lo que se suman los aumentos de tarifas y otros incrementos. Según las proyecciones más positivas, la inflación de 2020 superará el 70% mientras que algunas consultoras privadas hablan de porcentajes mayores al 90%.