Diputados había convocado para este miércoles una sesión especial para debatir una nueva fórmula de movilidad jubilatoria para intentar revertir la pérdida del poder adquisitivo de los jubilados en un contexto de fuertes recortes e inflación. Sin embargo, los legisladores de La Libertad Avanza y aliados del PRO y la UCR no dieron quórum y se cayó el debate. 

La sesión especial había sido pedida por diputados de Hacemos Coalición Federal y respaldada por Unión por la Patria y una parte minoritaria del radicalismo (tan sólo cinco diputados bajaron al recinto) para tratar sobre tablas un nuevo proyecto. Pero la oposición necesitaba alcanza la mitad más uno de la Cámara y le faltó ocupar once bancas. 

Mientras tanto, el ajuste no lo paga la casta política, sino que en gran parte lo pagan los jubilados. Durante los primeros dos meses del año, la inflación acumulada fue del 36,6% mientras que las jubilaciones aumentaron tan solo un 27,18%. Incluso, el superávit financiero que tanto celebra el Gobierno se logró principalmente a costa de licuar los ingresos de adultos mayores. 

El proyecto que impulsa la oposición propone que las subas previsionales sean por inflación y, además, “un aumento generalizado de las prestaciones del 20,60%". En tanto, el oficialismo impulsa que sea del 10% e intenta boicotear la iniciativa de HCF. 

X de Diputados Argentina

El Ejecutivo pretendía regular la movilidad jubilatoria con la Ley Ómnibus que estipula aumentos por decreto presidencial. Caído el megaproyecto, todos los sectores acuerdan en que es necesaria una actualización de la fórmula para calcular los incrementos, pero difieren en cómo debe ser. 

El autor del proyecto que quería debatir la oposición en el recinto, Juan Manuel López (Coalición Cívica, en HCF) afirmó que "no hay sector de la sociedad que se haya perjudicado más ni que tenga que consumir uno de los bienes que más subieron, que son los medicamentos”.

“Sabemos que al presidente Javier Milei le cuesta tener sensibilidad, tener empatía y entender la situación de las personas que sufren más que el resto, pero le pedimos que sea inteligente, que corra esta discusión de la disputa fiscal con las provincias y que no sabemos cuándo se van a resolver. ¿Van a ser los jubilados rehenes de esa discusión? No tienen nada que ver con eso”, exclamó. 

Ahora todas las miradas están puestas en la comisión de Previsión Social que se reunirá esta misma tarde para avanzar con el debate y lograr que el proyecto tenga dictamen y pueda ser tratado en el recinto.