En sintonía con la actitud que han adoptado dirigentes del sector de las organizaciones sociales, ahora también se hacen oír las voces del sector sindical para sentar condiciones al rumbo económico de Silvina Batakis. Con el foco puesto en la discusión por el salario básico universal, desde el gremialismo más cercano al kirchnerismo ya comienzan a marcar terreno.

“Queremos reunirnos con Silvina Batakis para poder tener una respuesta a lo que estamos planteando”, fueron las palabras del dirigente del gremio docente SUTEBA, Roberto Baradel, en declaraciones a Radio 10. Cabe recordar que Baradel es una de las caras más visibles del gremialismo que supo alinearse con Axel Kicillof y mantener cercanía con el Frente de Todos.

“Batakis también tiene que hacer declaraciones para parar con la inflación, y eso no se escuchó. No tengo dudas de que el reclamo tiene que ir a la calle”, expresó el líder de docentes bonaerenses, en un claro gesto de apelación al rumbo económico de Nación.

En esa misma línea se pronunció el líder de Canillitas y senador provincial Omar Plaini, otra de las caras visibles del FdT en la esfera bonaerense. “Hay algo que no hemos podido resolver que es la estabilidad macroeconómica. Eso hacia adentro genera tensión política entre gobernabilidad y calidad institucional, tensiona también entre estabilidad macroeconómica y crecimiento. Y hay una tensión entre inclusión social y distribución del ingreso”, analizó Plaini en declaraciones a Radio Mitre, en relación al escenario económico en el que hoy está parado el gobierno nacional.

Por su lado, el diputado nacional y dirigente de la CTA, Hugo Yasky, decidió meterse de lleno en el debate por el salario universal, eje que ha dividido aguas y generado tensión en el seno de Casa Rosada, donde la propia vocera presidencial Gabriela Cerruti salió a decir en público que no la medida no es posible. En ese

“Tenemos que discutir la recomposición de los salarios. No nos vamos a quedar con los brazos cruzados si no hay repercusión frente al salario universal. El proyecto lo tenemos que sostener entre todos, lo mismo con el proyecto para que los que fugaron dinero paguen la deuda”, sostuvo Yasky en diálogo con Radio 10, quizás uno de los referentes gremiales de mayor peso dentro del campo del kirchnerismo.

“Ir a una devaluación sería pulverizar los ingresos de los trabajadores, el que quiere eso quiere que estemos de rodillas”, señaló el dirigente de CTA. Cabe recordar que esta semana todas las miradas apuntaron a Silvina Batakis y la presentación de su nuevo paquete de medidas económicas, que incluyeron respetar las metas pautadas con el FMI tal como las legó su antecesor Martín Guzmán.