Este martes, el salario mínimo, vital y móvil en Argentina es de 57.900 pesos. Sin embargo, la escalada inflacionaria y el aumento de las canastas básicas alimentaria y total hacen que el Consejo del Salario vuelva a reunirse este martes para negociar un nuevo aumento del haber. 

El Consejo está compuesto por 32 miembros, 16 gremialistas de las tres centrales obreras y 16 dirigentes de las cámaras empresarias. Ellos se reunirán esta tarde en la sede del Ministerio de la Nación para acordar una nueva actualización del salario mínimo, vital y móvil, como también de las prestaciones por desempleo. 

En la previa, la CTA de los Trabajadores, que conduce el diputado nacional por el Frente de Todos Hugo Yasky, aseguró que reclamará que el nuevo valor del haber mínimo "se ubique 4 puntos por arriba del índice de inflación de diciembre" y que en enero de 2023 "se acuerde el pago de otra cuota, para que el ingreso no quede por debajo de la inflación de ese mes".

A través de su Centro de Investigación y Formación (Cifra), la CTA de los Trabajadores advirtió en uno de sus últimos análisis que el poder adquisitivo del salario mínimo tuvo una tendencia decreciente desde 2011.

"En 2021-22 las negociaciones no lograron recomponer el poder adquisitivo y solo evitaron una nueva caída. En términos reales, se mantuvo el bajo valor de 2020. Se procuró seguir la inflación y no recomponer poder de compra de ese ingreso mínimo y se subestimó el proceso inflacionario. Este año, el resultado promedio fue una baja del 1,6% y, considerando el salario de octubre, una interanual del 9,3%", analizó la central sindical.

Para la CTA Autónoma (CTA-A), encabezada por Hugo Godoy y Ricardo Peidro, como el 2021 concluyó con un ingreso mínimo, vital y móvil de 32.000 pesos y la inflación en este año estará alrededor del 100%, para que "ese haber no pierda contra el proceso inflacionario de 2022 debería determinarse que en diciembre (el salario mínimo) sea de 64.000 pesos".

En tanto, desde la CGT aún no adelantaron una postura respecto del reclamo que llevarán a la mesa.

En caso de no producirse un acuerdo entre sindicalistas y empresarios, la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, tiene la atribución de laudar.