🏛 | SESIÓN ESPECIAL

Tras la reunión de Labor Parlamentaria, pasado el mediodía comenzó la sesión en la Cámara de Diputados para tratar la nueva Ley Bases. En medio de la polémica por el contenido del megaproyecto, la discusión comenzó con fuertes cruces entre la oposición y el oficialismo y sus bloques aliados por el formato de la sesión. 

Se estima que el dabate dure más de 30 horas, pero La Libertad Avanza logró acordar con sus aliados una sesión sin cuartos intermedios y una votación particular por capítulos, no artículo por artículo.

La Cámara de Diputados de la Nación sesiona este lunes para tratar la nueva Ley Ómnibus y el paquete fiscal. Como sucedió en febrero, la primera vez que se trató el megaproyecto, la polémica alrededor del megaproyecto trasciende las paredes del recinto y llega a la calle. Organizaciones piqueteras, sindicales y de izquierda movilizarán esta tarde al Congreso para rechazar la Ley de Bases que, además de la delegación de facultades legislativas al Presidente, incluye una reforma de flexibilización laboral. 

La convocatoria era a las 15 pero desde más temprano, manifestantes comenzaron a llegar a los alrededor del Palacio Legislativo, Por su parte, el Gobierno desplegó  un fuerte operativo para intentar aplicar el Protocolo antipiquetes.

A menos de un mes de la convocatoria al Pacto del 25 de Mayo de Javier Milei, el oficialismo busca apurar el debate y aprobar la Ley Ómnibus. Con el apoyo del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal y algunos diputados de bloques provinciales, La Libertad Avanza confía en que conseguirá el aval general al megaproyecto pero la clave del debate estará en la votación particular dado que hay varios desacuerdos sobre capítulos y artículos, por ejemplo vinculados a la Reforma Laboral, incluso entre los bloques aliados. 

Mientras tanto, afuera del Congreso las organizaciones sindicales, de izquierda y piqueteros se hacen presentes para manifestar su “rechazo a la Ley Bases que viene a profundizar la quita de derechos de las y los trabajadores en su conjunto, atentar contra la soberanía nacional y la defensa de nuestros recursos naturales”. 

En un comunicado, la UTEP cuestionó el artículo que incluye la delegación de facultades y sostuvo que "el gobierno claramente continúa buscando mayores poderes y atributos para avanzar en esa agenda que perjudica a la clase trabajadora y beneficia a los vivos de siempre, la verdadera casta”.

Ademas, remarcaron que la iniciativa “elimina el monotributo social; los fondos para las obras de integración de los barrios populares; le quita la posibilidad de jubilación a través de moratoria a muchos compañeros y compañeras; legitima cualquier acción de las fuerzas de seguridad hasta que se demuestre su ilegalidad; achica el estado en vez de hacerlo más eficiente y retira delegaciones en las provincias”.