Pasadas las 18 horas, cerró el horario formal para asistir a votar, aunque serán contemplado el turno para quienes no lograron ingresar en tiempo y gorma. Al cierre de la jornada, la concurrencia a votar está casi en el 70% del padrón. Con una jornada marcada por los protocolos y operativos de prevención por la pandemia de COVID19, más de la mitad del país ya se presentó a emitir su voto en el marco de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias

Según lo informado por la Cámara Nacional Electoral, a las 18 horas se registró que ya había votado 67% del padrón, número que aumenta la expectativa sobre el nivel de participación ciudadana en las PASO. Según varios análisis, una tendencia a la apatía generada por el agotamiento social podría provocar una presunta merma en la concurrencia y, en algunos casos, advirtieron que podría no superar el 70% del padrón.

“Hasta ahora hemos tenido una votación que se desarrolló con total normalidad, sinincidentes. El pueblo ha reafirmado su compromiso con el sistema democráticocon participación masiva. La jornada se extiende hasta las 18 horas, lavotación es segura y de manera tranquila”, fueron las palabras de la directoraNacional Electoral, Diana Quiodo, quien habló pasadas las 17 horas.

Por lo pronto, los principales precandidatos y precandidatas ya votaron. Cerca de las 10 de la mañana, emitieron su voto Victoria Tolosa Paz y Diego Santilli, quienes encabezan las nóminas de los dos principales frente políticos en pugna en territorio bonaerense. Los precandidatos del Frente de Todos y Juntos se presentaron a votar en establecimientos de La Plata y San Isidro, respectivamente.

Pasadas las 10 de la mañana también emitió su voto Mauricio Macri, uno de los principales referentes de la oposición, quien ahora observa desde afuera la disputa electoral. Más tarde, entre las 12 y 13 horas se presentaron a votar figuras como Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Axel Kicillof.

Cabe recordar que en las últimas PASO, llevadas adelante el 11 de agosto de 2019, la participación total de votantes fue del 76,4% del padrón, según el recuento definitivo de votos. En ese entonces, se definía ni más ni menos que la presidencia de la Nación, gobernaciones e intendencias.