La Justicia ordenó el sobreseimiento de todos los imputados en la mentada causa contra el Plan Qunita, entre ellos el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, su viceministro Nicolás Kreplak y el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, entre otros. La decisión fue dictaminada por el Tribunal Oral en lo Federal Número 1, tras establecerse la “inexistencia de delito” en el caso.

“SOBRESEER a Oscar Alejandro MICHELI, Gustavo Oscar CILIA, Jorge Omar ARTAZCOZ, Dora María RUOCCO, Leandro Nicolás FLORES, Nicolás KREPLAK, Alicia Raquel ESCOBAR ATENSIO, Daniel Gustavo GOLLAN, Fanny Elena CLEMENTE LAMAS, Carlos José TEJADA, Claudia Ángela ESTEBAN, Juan Carlos PICCOLINI, Ana Paula HERRERA VIANA, Martín MIRANDA, Sergio Alejandro LUPI, Aníbal Domingo FERNÁNDEZ, Diego Luis ROMERO y a María Victoria FLORES”, ordenó el Tribunal.

La denuncia contra el plan desarrollado por el antiguo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fue motorizada en su momento por la legisladora de Cambiemos Graciela Ocaña y luego impulsada por el juez Claudio Bonadio, que llegó a pedir que se quemen las cunas.

De esta manera, con esta nueva decisión judicial, se cae otra de las grandes cruzadas judiciales contra el kirchnerismo, sobre la cual el armado de Cambiemos supo montarse para perjudicar al entonces oficialismo.

Cabe recordar que, en junio pasado, la fiscal de juicio Gabriela Baigún había pedido el sobreseimiento de todos los imputados del Plan Qunita, tras considerar que a lo largo de la investigación no se logró constatar que los acusados hayan incurrido en los delitos de fraude a la administración pública, ni el de abuso de autoridad, en el caso de los ex funcionarios investigados.

La denuncia señalaba supuestas irregularidades en la licitación del Plan Qunitas, que habilitaba la entrega por parte del Gobierno de kits de cunas para bebés, junto a chupetes, moisés, entre otros elementos.