
Solá rompió el silencio sobre su salida del Gabinete: “No fue apropiada la forma en la que me enteré”
El ex Canciller dijo que la noticia le llegó por parte de Santiago Cafiero y además criticó la falta de comunicación con Alberto Fernández durante su gestión
El ex canciller argentino Felipe Solá rompió el silencio sobre los trasfondos de su retirada del cargo, producida en medio de la ola de modificaciones en el Gabinete nacional. El otrora funcionario diplomático consideró que no fue “apropiada” la manera en que se enteró de la noticia de su salida y además criticó la falta de comunicación con el propio presidente Alberto Fernández.
“La forma en que recibí la noticia, que fue un llamado de (Santiago) Cafiero, me pareció que no era la apropiada por una cantidad de razones y se lo hice saber al Presidente”, fue una de las frases más resonantes de Solá en una entrevista brindada a la periodista Nuria Am, en la cadena CNN. Cabe destacar que el ex titular de Cancillería había decidido mantener un perfil bajo desde su desplazamiento y recién ahora decidió pronunciarse.
“Yo pensé que la Cancillería funcionaba muy bien, no lo imaginé”, manifestó Solá, en un claro tono de descontento con el rumbo acontecido en las filas del Gobierno luego de la derrota electoral en las PASO. Asimismo, el ex diplomático dijo haber experimentado complicaciones durante su gestión a la hora de comunicarse con el Presidente, en especial para debatir decisiones en materia de política internacional.
En esa línea, se refirió al diálogo devenido luego de su partida y dijo que “no volvió a hablar” con el Jefe de Estado. “Uno habla con el presidente cuando lo llaman. No volví a hablar, no me llamó”, dijo Solá y también se refirió a su reemplazante, Santiago Cafiero, quien además fue quien le anunció su desplazamiento del cargo. “Con Cafiero fue por whatsapp. Yo estaba en un avión en El Salvador. Le pedí que no anunciaran la noticia así no quedaba desapoderado en México, pero la necesidad de anunciar el Gabinete era muy grande, y me contestó que los tiempos eran distintos y que lamentaba mucho que así fuera”, sostuvo.
Asimismo, Solá dejó un sugerente mensaje para Cafiero, de quien señaló su “inexperiencia en la política y en lo diplomático”, protegida por su “cercanía” con el Presidente. “Lo que tenga de inexperiencia lo puede solucionar con su cercanía con el Presidente, eso es muy importante. En política exterior se toman decisiones que impactan a todos los argentinos y hay que ser coherentes con lo que piensa el Presidente. Ahí Cafiero tiene una ventaja, tiene otras desventajas de la inexperiencia en la política y en lo diplomático”, aseveró el ex funcionario.