El canciller Felipe Solá y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, cargaron contra la ensayista Beatriz Sarlo por sus repudiables dichos sobre la soberanía en las islas y la trataron de "ignorante". 

"Para algunos ignorantes: el imprescriptible reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas es un mandato constitucional, es reconocido por Naciones Unidas y es un deber moral con  los ex combatientes y los caídos", expresó Felipe Solá, sin hacer mención de la pseudointelectual.

Solá expresó estos conceptos en sus redes sociales, luego de las polémicas declaraciones de la escritora, quien, en una entrevista televisiva, había dicho que "las Malvinas son un territorio británico".

"Es nuestra Patria. No vamos a claudicar en su defensa", remarcó el canciller Solá.

Los dichos de Sarlo también fueron cuestionados por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus"Las declaraciones de Sarlo demuestran una ignorancia enorme sobre el tema. En primer lugar, una ignorancia histórica pero también política y geográfica".

En diálogo con la agencia Télam, el funcionario hizo un repaso histórico que dan sustento al reclamo argentino sobre la soberanía de las Islas Malvinas: "Las Malvinas fueron heredadas de España, fueron incorporadas al territorio (nacional) el 25 de mayo de 1810 por la Primera Junta, que en la primera semana de gobernar les pagó a los militares españoles que estaban allí".

El secretario dio otros detalles históricos, que, sostuvo, "Sarlo desconoce", como el dato de que el libertador José de "San Martin, desde Mendoza en 1816, pide que, si no le mandaban soldados, le envíen aquellos que estaban en el presidio de Malvinas".