Un sorpresivo gesto de afecto de parte de Hilda “Chiche” Duhalde fue dirigido a Cristina Fernández de Kirchner. A pesar de las marcadas diferencias que ha mantenido siempre en torno a la Vicepresidenta, la ex senadora Nacional le agradeció haber mencionado en uno de sus discursos una de las más recordadas medidas adoptadas por el duhaldismo en tiempos de crisis social.

Se trata del mentado Plan Jefes y Jefas, acaso el puntapié inicial de los programas de asistencia social y promoción del trabajo cooperativo coordinado por el Estado. “Agradezco a Cristina Kirchner que haya reivindicado el Plan Jefes y Jefas y Manzaneras”, dijo Duhalde en diálogo con A24 y agregó: “Ahora hay un exceso de planes sociales”.

El comentario de la ex legisladora respecto de la Vicepresidenta se da en un momento donde los planes de asistencia social y los programas de trabajo vuelven a ubicarse en el centro de todas las controversias. Es que CFK decidió enviar el guantazo definitivo con su discurso en el acto de la CTA en Avellaneda donde cruzó con fuerza el actual manejo de las prestaciones por parte de las organizaciones sociales.

En ese marco, supo reivindicar las políticas adoptadas por Eduardo Duhalde tales como el Plan Jefes y Jefas y Manzaneras, dos programas de asistencia social en el momento más álgido de la post-crisis del 2001, etapa que estuvo signada por una fuerte apuesta a las políticas sociales de salvataje en los sectores más vulnerables.

En ese sentido, Chiche Duhalde también dejó sus definiciones sobre la actual coyuntura y se refirió incluso al perfil adoptado por la nueva ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis. “No sé nada de Economía, puedo hablar de temas sociales, de temas económicos puedo dar una apreciación. El Patacón resolvió algunas cosas graves. Escuché a Batakis y sentí un alivio”, expresó.

“Creo que Batakis va en el camino correcto. Además de lo económico hay que resolver la crisis política. Escuché el discurso, y es otra Cristina, llamó a la unidad, también Alberto y luego Massa. Algo está cambiando, hay un sector del periodismo que apuesta a no creer, prefiero creer y que lo dijo de verdad y que se dio cuenta que por el camino que iban, se iba muy mal”, analizó la ex senadora.