El fiscal Carlos Stornelli fue citado a declarar hoy nuevamente por el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla "bajo apercibimiento de ser declarado en rebeldía" en la causa que investiga la extorsión a un empresario y una red de espionaje ilegal.

El apercibimiento de declararlo en "rebeldía", se da porque es la cuarta citación, ya que en las anteriores tres se negó a presentarse a declarar. Previamente el fiscal Stornelli había recusado a  Padilla, pero la Cámara Federal de Mar del Plata lo confirmó al frente de la causa por la que está detenido el falso abogado D'Alessio. 

Si bien hoy Ramos Padilla puede declararlo en rebeldía, la realidad indica que no puede ser detenido, ya que el magistrado goza de fueros.

"Más allá de que no  ha concurrido en las tres ocasiones en que se lo ha citado se habrá de fijar una nueva audiencia para el día martes 26 del mes en curso a las 12 horas", resolvió Padilla el viernes pasado cuando muchos especulaban con que lo declararía en rebeldía. ¿Qué ocurrirá este martes en caso de que no se presente?

Stornelli faltó a los llamados anteriores y su abogado pidió la postergación de la tercera cita en el juzgado de Dolores debido a que el pasado 22 de marzo tenía que participar en un juicio oral. La citación es "bajo apercibimiento de ser declarado en rebeldía", tal cual explicitó el magistrado. En caso de no concurrir a la indagatoria sin aviso, el juez podía declarar a Stornelli en rebeldía, aunque al tener fueros como fiscal no puede ser detenido. 

Cabe señalar que este lunes Stornelli pidió la nulidad de su citación, asegurando su abogado Roberto Rivas que el juez Ramos Padilla "se empeña, de manera oficiosa y nula, en llamarlo a prestar declaración indagatoria". En palabras del abogado, se trata de "un claro e indebido avance de un Poder del Estado sobre el otro, cuestión inadmisible en términos institucionales y que implica un claro avasallamiento de las previsiones constitucionales".