Al igual que varios ex funcionarios de la era Cambiemos, el ex titular del Banco Central Federico Sturzenegger lanzó declaraciones críticas para la gestión de Mauricio Macri, en este caso en referencia a los mentados créditos UVA, medida que él mismo impulsó durante su período de ejercicio. El antes integrante de la gestión cambiemita defendió la medida y apuntó contra los congelamientos de cuotas adoptados primero por el propio Macri, luego continuados por Alberto Fernández.

A través de un hilo de Twitter, Sturzenegger se refirió la dinámica de los créditos otorgados para facilitar el acceso a una vivienda. “Con inflación, un préstamo no indexado requiere compensar la depreciación del capital por inflación con tasa de interés. Por ejemplo una tasa del 25% implica pagar un cuarto de la casa el primer año. No hay salario que aguante, y no hay crédito posible. Tan sencillo como eso”, escribió.

El UVA permite evitar esto. Si la tasa es, digamos, 5%, y el préstamo a 30 años, pagás aproximadamente 6% del valor de la casa por año, con lo que el crédito se hace accesible. Así fue como casi 200.000 familias cumplieron el sueño de su casa propia”, indicó el ex titular del BCRA y agregó: “El potencial para segmentos de ingresos bajos era inmenso. Si el sistema no se hubiera tocado hoy cientos de miles de familias tendrían su casa propia. Familias que hoy no tienen más remedio que seguir alquilando. Al 3% la versión UVA del Banco Nación era menos q un alquiler”.

Si bien el ex funcionario macrista señaló que la inflación dificulta el pago de las cuotas, también argumentó que los pagos mensuales quedan por debajo del 30% del ingreso de quienes lo tomaron, un umbral de seguridad que es referencia para los bancos a la hora de otorgar estas financiaciones.

¿Se dificulta el pago? Sí, si los salarios se rezagan relativo a los precios. Pero esa divergencia es baja y su efecto acotado. Una cuota q es 25% del ingreso, con inflación de 100% y aumento salarial de 80%, se va a 27%. ¿Se entiende? Del 25 al 27% de los ingresos”, destacó.

Asimismo, el ex presidente del BCRA comparó además la modalidad de los UVA con el Plan Óvalo, implementado por la automotriz Ford para acceder a autos. “El presidente de Ford me decía: esto es el Plan Óvalo. Pagás una parte del valor del auto más un interés. Decía: el Plan Óvalo resistió todo, convertibilidad, hiperinflación, etcétera y era la única manera en que la gente de ingresos medios y bajos podía acceder a un auto”, señaló.