El ex presidente del Banco Central durante el gobierno de Mauricio Macri y asesor de Javier Milei, Federico Sturzenegger, es tambié el arquitecto del Decreto de Necesidad y Urgencia que anunció ayer el presidente Javier Milei y que pasadas las 12 de la noche ya estaba publicado en el Boletín Oficial. Tras el repudio generalizado de gran parte de la oposición y las masivas protestas en varios puntos del país, el economista salió en defensa del DNU.

"Nunca vi a la gente protestar tanto cuando le dan más libertad", lanzó en diálogo con Radio Mitre y consideró que las reformas son “un baño de liberalismo y es un baño de libertad, porque te permite, en todos los contratos, recuperar la libertad de cómo vos querés comerciar, transaccionar, relacionarte con otra gente”.

Ante la posibilidad de que distintos sectores de la oposición judicialicen el DNU -como ya lo adelantaron-, Sturzengger respondió: “¿Qué nos van a judicializar? Vamos a ver si estas castas están dispuestas a hacer explícitos sus privilegios”.

“Yo le estoy dando a la gente la libertad de que elijan sin tener que pagarle a un intermediario. ¿Qué nos van a decir? ¿Me vas a judicializar para decir que la gente no tenga libertad para elegir?”, añadió.

Para el asesor de Gobierno, el DNU es “un mecanismo institucional” y que la emergencia necesaria para utilizarlo existe. Además, sostuvo que “ataca a la casta con la libertad y la competencia”.

“La emergencia que vio el presiente en el contexto de lo que ha heredado del gobierno anterior y había que dar una señal de cambio de rumbo. Esa es la emergencia que vio el presidente”, consideró. 

El decreto propone una amplia desregulación de la economía argentina, modifican profundamente la estructura económica y legal del país, amplía la venta de tierras a extranjeros, busca la privatización de empresas estatales, favorece la contaminación del medio ambiente, entre otras. 

Sin embargo, para el ex titular del BCRA lo más importante del DNU “es la modificación del artículo 958 del Código Civil y Comercial” porque ”nosotros históricamente teníamos nuestros códigos de Vélez Sarsfield, esos códigos eran de un corte estrictamente liberal, que en un contrato entre las partes prima la voluntad de las partes". 

"Ideológicamente nos fuimos alejando del concepto liberal hasta que en el nuevo código, tan estricto y determinístico, se entendía que tenías que hacer los contratos de tal manera. Al cambiar y decir que el código es supletorio es un baño de liberalismo y libertad. Te permite en todas las relaciones contractuales recuperar la libertad de cómo querés comerciar y relacionarte”, insistió.