En la previa a la llegada de la nueva temporada de verano, comienzan a percibirse los primeros aumentos de contagios de Covid19, en sintonía con el incremento de circulación de personas. Si bien el aumento de casos no es significativo y no ha derivado en internaciones o muertes, desde el Gobierno renovaron las recomendaciones sanitarias y llamaron a mantener las vacunaciones al día.

“Las últimas tres semanas comenzamos a ver un aumento, todavía es un aumento leve no una situación que predomine por sobre otros virus respiratorios. Este año tuvimos un pico muy precoz de gripe, ahora también estamos cursando un aumento de casos de gripe tipo B y circularon todos los demás virus todo el año”, explicó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en declaraciones radiales.

En esa línea, la funcionaria sostuvo que este nuevo incremento de contagios “no es predominante y no se está traduciendo en hospitalizaciones y muertes”, y lo vinculó al hecho de que “el 82 por ciento de la población tiene al menos dos dosis” de la vacuna contra la Covid19, pero sostuvo que “la preocupación ahora es un poco sobre la falta de percepción de riesgo y el pensar que ya pasó” la pandemia.

“El desafío es transmitir que vamos a seguir así con la mayor cantidad de personas vacunadas. Independientemente que no tengamos riesgo de desborde del sistema de salud, lo que buscamos es tener el menor impacto posible, salvar la mayor cantidad de vidas posibles y eso es a través de las vacunas”, enfatizó.

“Tenemos una herramienta que es la vacunación y por eso pedimos a la población que se acerque a darse los refuerzos, si pasaron 120 días (de la última dosis), sobre todo mayores de 50 años y personas con condiciones de riesgo, docentes, personal de salud y de seguridad”, agregó Vizzotti.

Cabe recordar que una de las últimas subas importantes de contagios fue durante la temporada de verano de este 2022, tendencia que se dio de la mano de la apertura general del turismo post-pandemia, hecho que generó una movilización masiva de población a puntos turísticos centrales como la Costa Atlántica.