En pleno marco de rumores sobre cambios en el Gabinete que incluirían la llegada de Sergio Massa al equipo de Alberto Fernández, los bonos argentinos en dólares experimentaron una suba del 8%. Las primeras negociaciones de este jueves mostraron un repunte fuerte de los títulos en moneda dura y se incrementan las expectativas sobre los supuestos cambios que tendría previstos Alberto Fernández en el plantel de Casa Rosada.

En la jornada del miércoles, subieron de forma de generalizada y en algunos casos treparon hasta casi el 9% extendiendo el rebote obtenido desde el lunes. En tanto, para el jueves pasando las 9 de la mañana, el bono Global 2029 escalaba 9,20%, el Global 2030 sumaba 9,285% y el Global 2035 escalaba 8,72 por ciento. Las emisiones con vencimientos más largo también mostraban saltos, con el Global 2038 avanzando 6,62%, el Global 2041 6,82% y el Global 2046 8,47%.

La tendencia se generó en simultáneo a la fuerte circulación de versiones sobre el arribo de Sergio Massa al equipo de Nación, versión que el propio titular de la Cámara de Diputados decidió desmentir pero que ya tomó fuerza propia, incluso por el gesto que tuvo la propia pareja del ex intendente de Tigre, Malena Galamarini. 

“Todo vuelve”, fue el sugerente mensaje que la titular de AySA publicó en las redes sociales, acompañado de un video de campaña de Massa en 2013, cuando decidió dar la pelea electoral contra el kirchnerismo en los comicios de medio término que se dieron ese año. El mensaje tuvo sabor a una posible “revancha” de Massa este año, en un contexto donde el presidente de Diputados supo posicionarse como figura clave en medio de las internas del Frente de Todos.

En ese marco, la expectativa sigue vigente y los mercados parecen mostrar sus propias tendencias. La suba de los bonos argentinos en dólares producida entre ayer y hoy se convierte ahora en un nuevo termómetro del escenario político argentino, en especial tras un mes signado por los embates económicos y el fuerte viento en contra de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis.