El juez federal de La Plata Alberto Recondo desestimó la medida cautelar que pretendía suspender el aumento de 400 por ciento en la tarifa del gas. El magistrado admitió que la suba podría "lesionar" el bolsillo de los usuarios pero entendió que no era necesario expedirse ya que no se encuentra vigente. Al haber frenado los aumentos el mismo Ministerio de Energía, ahora la decisión la tiene la Corte Suprema, la cual se espera que se tome su tiempo para decidir si finalmente de aplicará el aumento en las facturas de gas.

El Ministerio de Energía habia ordenado a Enargas que no facture con aumento y acatará lo que determine la Corte Suprema de la Nación. Por su parte, el juez Recondo acudió a la Procuración del Tesoro que determinó que la cautelar no era necesaria por encontrarse frenados los aumentos con anterioridad.

Hace 15 días, la Sala II de la Cámara Nacional de La Plata falló que no podían aplicarse los aumentos de gas en todo el país. Luego, el Gobierno apeló esa medida, pidiendo que la trate la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Mientras tanto, aceptó realizar audiencias públicas que se llevarán a cabo en octubre y limitó los aumentos con el tope de 400% con respecto a las facturas del mismo período del año pasado.

En una trama de presentaciones judiciales y apelaciones, los usuarios no saben si pagar o no las facturas con aumento. Al estar frenado cualquier tipo de suba, las empresas deberían refacturar en aquellos casos que emitieron las facturas con aumentos.