La Justicia Laboral ordenó al Gobierno de Mauricio Macri a reincorporar "de forma inmediata" a 138 de los 357 trabajadores despedidos de la agencia estatal de noticias Télam. El fallo determinó que permanecerán empleados hasta que la misma presente el debido procedimiento preventivo de crisis.

El Juzgado Nacional de 1ª Instancia del Trabajo Nº 22 aceptó el recurso presentado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) quienes argumentaron que al no haberse cumplido con los requisitos previos para realizar las cesantías, debían permanecer empleados.

La sentencia del juez Ricardo Tatarsky estableció que "la medida adoptada por la demandada (Sistema Nacional de Medios Públicos, presidido por Hernán Lombardi) en razón de una presunta 'reestructuración genera', excede todo marco de razonabilidad y resultó evidentemente intempestiva". A la vez asegura que la decisión actúa en contra de leyes nacionales.

De esa manera, la resolución de la Justicia define a la "recisión masiva de contratos” como "una decisión rupturista" que contradice a la Ley de Contrato de Trabajo "en orden al principio de conservación del empleo y el principio de buena fe".

Desde el SiPreBA celebraron: "a 115 días de paro y permanencia logramos este fallo gracias a la lucha de lxs trabajadorxs de Telam y el acompañamiento de todo el gremio de prensa y de la sociedad".

 El 26 de junio el Gobierno de Cambiemos oficializó 357 despidos, es decir el 40% del total del personal de la agencia. Los daminificados se enteraron cuando les llegaron a sus hogares los telegramas de despidos. Esa misma jornada, en conversación con Radio Mitre, Lombardi confirmó la cantidad de trabajadores afectados por la decisión de la gestión de Mauricio Macri y argumentó que se debe a una "re-estructuración empresaria" y señaló en su cuenta de Facebook: hoy ganó el periodismo y ganaron los ciudadanos".

De inmediato, los trabajadores iniciaron un plan de lucha, con ocupación pacífica de las sedes de la empresa, en Belgrano 347 y Bolívar 531, aunque la excesiva presencia de la policía tensionó el clima

El 13 de julio la justicia laboral ordenó la reincorporación de 5 de los 357 despedidos, decisión que fue apelada por la agencia dirigida por Rodolfo Pousá. Luego la Cámara Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó aquel fallo y hoy extendió la medida a otros 138 empleados.