En medio de la espera por la inminente incorporación de Sergio Massa al Gabinete Nacional, el presidente Alberto Fernández convocó a los gobernadores peronistas a un almuerzo tardío este miércoles en Casa Rosada. Asistieron 12 mandatarios provinciales que hicieron un planteo por la situación económica y la interna oficialista dentro del Gobierno nacional. 

Los mandatarios provinciales estaban en una reunión en Consejo Federal de Inversión cuando el jefe de Estado aprovechó la oportunidad para invitarlos a una reunión en el Salón Eva Perón, de la Casa de Gobierno. Según trascendió, la reunión fue tensa y los gobernadores se retiraron sin hacer declaraciones a la prensa. 

Los mandatarios de la “liga de los gobernadores”, que acudieron al encuentro con el Presidente fueron Mariano Arcioni (Chubut), Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gildo (Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Sergio Ziliotto (La Pampa), Omar Periotti (Santa Fe), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Raúl Jalil (Catamarca). También participó el jefe de Gabinete, Juan Manzur. 

 En alerta por la grave crisis económica, los gobernadores le pidieron al gobierno nacional una mayor reacción para encauzar la economía y para introducir cambios en el gabinete.

Ya en el último encuentro de la liga de gobernadores el pasado 24 de junio, habían solicitado redoblar esfuerzos para lograr un “mayor federalismo en la toma de decisiones”. 

En ese contexto, esta tarde se trataron también cuestiones vinculadas a la obra pública, inversiones, pero también los cambios en el Gabinete y eventuales medidas económicas. 

Para ello también se espera el regreso de la ministra de Economía, Silvina Batakis, que viajó a Washington, Estados Unidos, para encontrarse con autoridades del FMI, el Banco Mundial, el Tesoro de Estados Unidos, inversores y ejecutivos de Wall Street. La vuelta de la funcionaria se ha visto demorada por inconvenientes climáticos. 

Mientras tanto, Alberto Fernández continúa las negociaciones alrededor de los cambios en su equipo de Gobierno con Cristina Kirchner y Sergio Massa, quien podría ser el nuevo jefe de Gabinete con un fuerte poder de decisión sobre la política económica.