Los transportistas de granos acordaron la actualización de la tarifa nacional para el transporte de granos y concluyeron la medida de fuerza que sostenían desde el lunes.

Tras el fracaso de la reunión del miércoles, se conoció la intención del sector agropecuario de elevar la oferta de ajuste de 10% ofrecida contra el 32% pretendido por los camioneros. Así, este jueves 14 de abril hubo un nuevo encuentro que duró cuatro horas y en el cual se dispuso que el aumento total será del 20 por ciento, por lo que se levanta el paro de inmediato.

La protesta comenzó a la medianoche del lunes y la resolución del conflicto llevó cuatro días de paro casi absoluto de los trabajadores del sector, que frenaron la llegada de productos a los respectivos puertos.

De acuerdo a lo trascendido, se acordó un incremento del "11 por ciento en la tarifa de referencia de marzo, en tanto que respecto a abril, Acopiadores, SRA y CRA ofrecieron un 5 por ciento a cuenta, mientras que FETRA, CATAC, FADEEAC, FAETYL y Coninagro un 9%".

"Finalmente se resolvió un incremento de la tarifa nacional para el transporte de granos, cereales y oleaginosas del 20% final que entra en vigencia desde la rúbrica del aumento y el levantamiento inmediato del paro", informaron fuentes oficiales.

"La diferencia entre las dos posturas será tenido en cuenta para sostener futuros aumentos de estructura de costos en las conversaciones paritarias que se iniciarán en mayo", agregaron.

De la reunión, en la que se alcanzó el acuerdo, participaron el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; el secretario de Gestión del Transporte, Diego Giuliano; la subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat; el director de Transporte de Carga, Juan Manual Escudero; y el jefe de Gabinete, Álvaro Errea. Además, estuvieron autoridades de la subsecretaria de Agricultura y representantes de CATAC, FADEEAC, FETRA,FAETYL, Coninagro, Federación de Acopiadores, Sociedad Rural Argentina (SRA), entre otros.

La Cámara de la Industria Aceitera estimó que la medida de fuerza provocó pérdidas de unos 100 millones de dólares diarios como consecuencia de no poder exportar granos. De acuerdo con el empresario Gustavo Idígoras. presidente de la Cámara y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), son unas 200.000 toneladas que, desde el lunes, se dejan de descargar en las terminales portuarias.