Luego de un informe de la AFIP sobre irregularidades en el cobro de Potenciar Trabajo, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz brindó una conferencia de prensa para anunciar la baja de más de 2.000 planes y “llevar tranquilidad al 99.7% de los titulares del programa”. 

“Las y los destinatarios de las políticas sociales son nuestra principal preocupación y los vamos a proteger de cualquier estigmatización”, aseguró la funcionaria al resaltar que de 1.362.579 titulares efectivos del programa, sólo el 0.3% de casos incumplieron las normas. 

“Con esas personas, este ministerio va a ser inflexible”, exclamó Tolosa Paz. “Potenciar Trabajo no es incompatible con ser propietario o propietaria de un inmueble, ni con tener una moto o un auto de más de 10 años de antigüedad. Pero sí es incompatible con la compra de divisas”, detalló.

A partir del entrecruzamiento de datos del Ministerio con la AFIP y el Banco Centra, se detectó que 2.098 titulares de Potenciar Trabajo ingresaron en el mercado oficial y adquirieron 864.828 dólares ahorro. La funcionaria nacional informó que esos beneficiarios “van a ser dados de baja del programa en forma inmediata”. 

La ministra también detalló que 145 personas realizaron compras con tarjeta de crédito desde 100 dólares mensuales hasta 50.000 dólares acumulados durante los 26 meses analizados, totalizando consumos por 1.108.107. “No hay duda alguna de que es una condición para la baja inmediata de estos casos”, sentenció. 

Por ese motivo, el Ministerio de Desarrollo Social instruyó la baja inmediata y definitiva de 2.243 titulares del Potenciar Trabajo.

Ampliar contenido
Tweet de Victoria Tolosa Paz

Por otro lado, advirtió que 947 titulares consumieron con tarjeta de crédito en un promedio de entre 15 y 100 dólares mensuales en los 26 meses analizados. En este caso, los beneficiaron serán suspendidos de la percepción del programa y puestos en evaluación y análisis por los equipos técnicos del ministerio.