En un nuevo episodio de controversias entre el Gobierno y los medios de comunicación, Victoria Tolosa Paz salió a desmentir un artículo del diario Clarín en relación al manejo de fondos del ministerio de Desarrollo Social. La titular del área se refirió a una transferencia realizada a una asociación civil orientada a niñez y adolescencia, y acusó al diario de “flagrantes inexactitudes” en su artículo.

En su edición de este domingo, Clarín publicó un informe sobre las transferencias de fondos de Nación a “El sueño del Principito”, una asociación civil que permite que “niñas, niños, adolescentes y adultos mayores puedan ejercer su derecho a la recreación en un lugar propicio”. Allí, el medio se refiere a la entidad como “la asociación civil de un gremialista” y la señala por recibir “1000 millones de pesos” de parte de Desarrollo Social.

En la nota, Clarín sugiere el traspaso de fondos desde Desarrollo Social a la dirigencia de UPCN a través de la inversión en este espacio que incluye un jardín de infantes con actividades para chicos, adolescentes y adultos mayores. 

En ese marco, desde la cartera conducida por Tolosa Paz salieron a pronunciarse. “Un matutino de la Ciudad de Buenos Aires publicó información sobre transferencias desde el ministerio a una asociación civil dedicada a las infancias. Informamos a la ciudadanía sobre el tema mencionado en el artículo, para evitar interpretaciones que lleven a la desinformación”, explicó Tolosa Paz al compartir información vía twitter.

“Estas afirmaciones contienen flagrantes inexactitudes en virtud de no haber tomado en cuenta la información oficial a la hora de construir un relato periodístico”, indicó el ministerio. Y agregó que “es obligación de este ministerio aportar la información sobre el tema y explicar cuando así se lo requiere”. 

Allí, un informe brinda detalles sobre la creación por parte de Desarrollo Social del Parque de los Derechos, un dispositivo para que “niñas, niños, adolescentes y adultos mayores puedan ejercer su derecho a la recreación en un lugar propicio”. El proyecto, cuya creación fue aprobada en mayo de 2022, incluyó diversos talleres y desarrolló “actividades deportivas, lúdicas y la realización de espectáculos de música y teatro, y a cada asistente se le brindó, además, desayunos, almuerzos y meriendas”, detallaron.

Para ello, detallaron, se firmó en su momento un convenio con la titular de El Sueño del Principito, Emilse Zárate, del mencionado espacio infantil, como parte de un acuerdo de articulación general con instituciones para que miles de chicos asistan a las actividades del Parque.

“Nuestro proyecto de país pone siempre en primer lugar a quienes más lo necesitan. Representamos a un Estado que invierte para que los niños y las niñas crezcan con derechos”, expresaron desde Desarrollo Social.