El flamante secretario de Comercio, Matías Tombolini, anticipó que uno de los ejes principales de su gestión será relanzar y fortalecer el programa de Precios Cuidados con una lógica de acuerdos voluntarios y un Estado cuyo rol sea de verificación y no de control. Con ese objetivo en mente, el funcionario anticipó que a partir de la semana que viene comenzará a entablar reuniones con los "principales actores de la cadena de formación de precios". 

"Vamos a empezar a juntarnos la semana que viene con las distintas asociaciones empresarias, los supermercados, las bocas de proximidad, usuarios y consumidores y, obviamente, los principales actores de la cadena de formación de precios", explicó Tombolini en declaraciones a Radio 10.

Uno de los objetivos de los encuentros, según el secretario, será "volver a recuperar a los precios como una unidad de información útil a la hora de decidir", dado que actualmente Argentina "atraviesa un momento donde los precios han dejado de ser una referencia cotidiana".

El integrante del equipo de Sergio Massa aseguró que "hay que relanzar Precios Cuidados, pero como se lanzó en 2014 y 2015" cuando el ministro de Economía del país era Axel Kicillof. 

"Está perfecto que sea Precios Cuidados, pero no como lo conocemos ahora. Hay que sacar el modelo 2022. Vamos a juntarnos con las cámaras de supermercados, los distribuidores y las bocas de proximidad. Vamos a intentar reformular el compromiso sobre los productos de Precios Cuidados", remarcó.

"Lo que cambia es la lógica del control por el de verificación. Lo vamos a empoderar. La idea es levantar el nivel de compromiso de los que participan", explicó. Para ello, gracias a la unificación de las Secretarías de Comercio Interior y Exterior que hizo Sergio Massa, Tombolini hará uso de su poder para autorizar las importaciones de los productos que se encuentran bajo licencias no automáticas a las mismas empresas que participan de Precios Cuidados.

"Vamos a estudiar la cadena de valor y cuánto están pagando. La función de la Secretaría es ver como completa la cadena de valor y cuál es el precio razonable. Te doy dólares, dame precios. Y te doy Precios Cuidados", sentenció.

La nueva Secretaría de Comercio ahora tiene un control centralizado del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI). "La Secretaría, al incorporar funciones referidas al comercio exterior, recupera una herramienta que tenía sobre todo en el Gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner) que Sergio (Massa) pretende que se retome", precisó Tombolini.

"Lo que tenemos que intentar es encontrar acuerdos que sean estables a lo largo del tiempo, por lo menos un trimestre", subrayó y a partir de eso "poner en valor" Precios Cuidados, pretendiendo que "funcione mucho mejor dentro de 45 a 60 días". 

Por otro lado, advirtió que "donde haya un abuso, se va a intentar detectarlo y trabajar en consecuencia". En ese sentido, la Secretaría de Comercio trabajará junto a Aduana y al Banco Central para detectar maniobras de sobre y subfacturación en las operaciones de triangulación de importaciones, las cuales se van a denunciar en la justicia argentina y y la Justicia de Estados Unidos.

Por último, Tombolini indicó que tiene la "voluntad de volver a sentarse" para "tratar de ver cómo se puede fondear" al Fondo Anticíclico Agroalimentario; el fideicomiso por US$ 25 millones para compensar las ventas de harina y fideos secos en las góndolas, que, debido al incremento del valor del trigo, se ha agotado antes de la fecha original de fin de año.