Alrededor de 60 trabajadoras y trabajadores del Instituto Nacional de Mujeres (INAM) no perciben el cobro de sus salarios desde el mes de enero. Según advirtieron en un comunicado “esto se suma a las políticas de represalias y persecución” que lleva adelante la gestión de Fabiana Tuñez, titular del organismo.

“Retrasar el pago de sueldos es un nuevo ataque al bolsillo de lxs trabajadorxs, que enfrentamos un costo de vida cada vez mayor debido a la inflación. Lxs afectadxs por esta medida somos la mayoría mujeres, muchxs con hijxs, sostén de hogar y madres solteras.  Bajo estas condiciones de trabajo se vuelve imposible sostener la tarea de asistencia y contención a mujeres en situación de violencia”, sostuvieron en el comunicado.

Los y las trabajadoras del INAM advierten que atraviesan una precarización laboral total, no solo con la falta de pago de sus salarios, sino también a través de diferentes formas de contratación, sueldos bajos, falta de aguinaldo y de aporte jubilatorios, “sumado a las diferentes formas de maltrato a lxs que nos vemos expuestxs”.

Desde la llegada de Cambiemos los presupuestos destinados a los organismos que velan por una mayor igualdad y por erradicar la violencia de género vienen en constante retroceso. En 2017, organizaciones civiles denunciaron un recorte del presupuesto de 67 millones respecto del año anterior para el Consejo Nacional de las Mujeres –hoy devaluado en Instituto– y la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres (PNA). En 2018 volvió a suceder lo mismo y en 2019 no fue la excepción: solo se destinaron 234, 3 millones de pesos, que se traduce en  solo 11 pesos por mujer.  En este marco, los y las trabajadoras del INAM exigen una partida mayor para la implementación de estas políticas publicas y a la vez que posibilite mejores condiciones laborales.

Sobre nuestrxs cuerpxs recaen los efectos del ajuste, la decisión de no invertir en aumentar el número de trabajadorxs, las condiciones deficientes de las instalaciones de trabajo y la falta de recursos”, sostuvieron.