Mediante un comunicado, el Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) anunció que este 25 de marzo iniciarán un plan nacional de lucha con asambleas en todos los establecimientos sanitarios de orden privado del país y un paro nacional para el día viernes 26.

Esta última medida consistirá en un cese de actividades durante 3 horas por turno y en ese tiempo sólo se atenderán urgencias. El gremio tomó la decisión luego de una reunión de emergencia, encabezada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para analizar las negociaciones colectivas con el fin de fijar una escala salarial para el año en curso. Allí, FATSA reclamó un aumento del 16% en una sola cuota a partir del abril, pero los representantes del sector empresario aseguraron que no podían pagarlo.  

Los empresarios plantearon, una vez más, “la preocupante situación del sector prestador, seriamente afectado por la falta de recursos necesarios para poder afrontar futuros aumentos salariales correspondiente a la cláusula gatillo 2020 y a los incrementos del 2021″.

Por su parte, desde el gremio aseguraron: "Nunca hemos trabajado tanto y cobrado tan poco” y afirmaron que se “agotaron todos los plazos” al anunciar las medidas de fuerza que se llevará a cabo en clínicas, sanatorios, hospitales privados, institutos de diagnóstico, laboratorios de análisis clínicos, servicios de emergencias, institutos psiquiátricos e institutos geriátricos. 

“Hemos luchado en forma ejemplar y desigual contra la peor pandemia de la que tengamos memoria, y venimos soportando el deterioro de nuestros ingresos mes a mes”, agregaron desde FATSA y remarcaron que "la pérdida del valor adquisitivo de nuestros salarios ha adquirido proporciones intolerables". 

Además, sostuvieron que "gran parte de nuestros trabajadores reciben ingresos por debajo de la línea de la pobreza”. Finalmente, convocaron una nueva reunión de Consejo Directivo para el lunes 29 donde evaluarán "los resultados de las medidas adoptadas y acordar la continuidad del plan de lucha”.