Este viernes, los trabajadores de sanidad del sector privado de todo el país llevan adelante un paro para reclamar un 16% de aumento salarial a partir del mes de abril. La medida ha sido adoptada por enfermeros, administrativos, médicos, camilleros y demás personal de clínicas, sanatorios, laboratorios, geriátricos, y diferentes centros de salud del ámbito privado.

Desde el Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) se decidió un cese de actividades de tres horas por turno (mañana, tarde y noche) a nivel nacional. Durante esas horas, sólo se atenderán urgencias y se mantendrán las guardias mínimas necesarias.  

“La medida responde a la irresponsabilidad de los empresarios de no acatar lo firmado el año pasado de compensar la inflación por sobre lo que habíamos firmado”, explicó el secretario gremial de Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Alfredo Villacorta, en conversación con Diagonales.

El sindicalista explicó que el año pasado se había acordado un aumento del 20%, con el compromiso de reabrir la discusión si la inflación superaba ese porcentaje. “La inflación fue del 36%, este mes debería implementarse ese 16% restante en una sola cuota para todos los trabajadores del país, pero los empresarios dicen que no pueden afrontar ese incremento”, señaló.

“En virtud de que no quieren aceptar, nos hemos manifestado después de varias reuniones en el Ministerio de Trabajo como en la Federación donde no obtuvimos respuesta favorable”, agregó Villacorta y adelantó que de no llegar a un acuerdo para el próximo lunes, “el martes decretamos un paro de 24 horas a nivel nacional”.

“Los trabajadores de la salud han sido uno de los sectores más castigados por la pandemia porque estuvieron en la trinchera dando batalla todos los días y arriesgando su propia salud, tal es así, que muchos compañeros han perdido la vida luego de contagiarse de coronavirus, y el sector empresarial se niega a reconocer el esfuerzo y sacrificio de los trabajadores”, remarcó el dirigente gremial.