Trabajadores del Garrahan marchan hacia Plaza de Mayo contra el ajuste de Milei
En el marco de un paro nacional de salud, médicos, enfermeros, camilleros, residentes y personal administrativo del centro pediátrico se movilizan junto a pacientes, sus familiares y diferentes gremios que acompañan el reclamo
En el marco de un paro nacional de salud, trabajadores del Hospital Garrahan marchan este jueves a Plaza de Mayo para reclamar mejoras salariales, rechazar la precarización de los residentes y exigir mayor presupuesto. De la movilización también participarán otros gremios como ATE, CTA y Metrodelegados, para respaldar al personal del nosocomio pediátrico de referencia en todo el país.
La marcha está convocada a las 16 horas desde el Congreso de la Nación a Plaza de Mayo “en defensa de la salud pública” y de las “condiciones de trabajo” de todos los empleados del Hospital, pero en particular de los residentes.
Es que en medio del conflicto, el Ministerio de Salud decidió poner fin al sistema de residencias pediátricas en el Garrahan para poner en marcha un programa de becas precarizadas.
“Decimos NO a la precarización laboral. Rechazamos el intento de transformar nuestros cargos en becas sin derechos. Exigimos condiciones laborales dignas”, expresaron desde la Asamblea de Residentes en la convocatoria a la movilización.
“La salud pública se defiende también defendiendo a quienes la sostenemos todos los días en los hospitales”, expresaron.
Por su parte, además de marchar, los trabajadores del subte abrieron los molinetes de todas las estaciones a modo de protesta y los pasajeros viajarán gratis durante la jornada, entre ellos quienes asistan a la movilización. "Entendemos que la lucha de los trabajadores del Garrahan es una pelea de todo el movimiento obrero. Por eso debemos contribuir a que triunfen”, indicaron los metrodelegados.
Por su parte, ATE marchará primero al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, para rechazar los decretos firmados en el marco de las facultades delegadas al presidente Javier Milei y luego se dirigirán al Congreso.