Crece la tensión ante el malogrado acuerdo paritario del sector de trabajadores de la industria de los neumáticos, por lo que decidieron dirigirse al Ministerio de Trabajo donde ahora realizan una toma. La medida es impulsada desde el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), que nuclea a los trabajadores del sector y ahora permanecen en las oficinas del edificio de avenida Callao.

Seguimos en el Ministerio de Trabajo, tanto en la avenida Callao manifestándose los compañeros, como la dirección del sindicato en el cuarto piso, manteniendo nuestro reclamo de que tenemos que tener una negociación colectiva donde se dé respuesta a los reclamos de los trabajadores y que no se usen medidas unilaterales”, explicó Alejandro Crespo, secretario General de SUTNA.

“En ese campo, estamos con paro de actividades en todas las fábricas hasta que esto se resuelva y con movilización al Ministerio de Trabajo esperando que estas situación cambie. Vamos a estar todo el día manifestándonos frente al Ministerio y mantendremos a nuestra representación gremial para que claramente se mantenga la negociación colectiva”, agregaron.

Al mismo tiempo que llevan adelante un paro en el sector, desde SUTNA también impulsan para hoy una gran movilización hacia Plaza de Mayo para reforzar el reclamo. En tanto, desde anoche iniciaron una vigilia en las instalaciones del Ministerio de Trabajo de la Nación.

En un comunicado, el titular del SUTNA dijo que el desenlace del conflicto “es la consecuencia y la continuidad de todas las violaciones precedentes por parte de las patronales de Bridgestone, Fate y Pirelli” y apuntó contra el gobierno nacional por “haberlo permitido en forma sistemática”.

Cabe recordar que las mencionadas Fate, Bridgestone y Pirelli son las principales marcas con fabricación local y más del 60% del mercado argentino. A nivel local, producen unos 6 millones de neumáticos al año y se calcula que desde el inicio del conflicto dejaron de producir más de 1,3 millones de unidades, casi un cuarto de la producción anual. Las plantas de las tres compañías fueron bloqueadas nuevamente por el gremio.