En medio del tercer día del paro nacional de los transportistas de granos por el faltante de gasoil y en reclamo de una actualización de la tarifa de flete, se llevó adelante un encuentro en el ministerio de Transporte entre funcionarios nacionales, representantes de las diferentes cámaras de transportistas de cargas, entidades del campo y los acopiadores de granos para llegar a un acuerdo. Sin embargo, la reunión fracasó y se mantiene la medida de fuerza.

Tras varias horas de discusión y el intento de mediación por parte de la cartera de Transporte, la Federación de Transportadores Argentino (FETRA) ratificó la continuidad del paro por tiempo indeterminado como respuesta al faltante de gasoil y la imposibilidad de tener previsibilidad en materia de precios. 

De todas maneras, el tema central del encuentro fue la actualización de la tarifa de flete, que en febrero pasado alcanzó un aumento del 25%. Actualmente los transportistas están reclamando un nueva actualización frente a los incrementos de precios de los combustibles y otros costos. 

Transportistas de granos continúan con el paro nacional

Precisamente este punto fue el motivo del fracaso de la reunión. Durante el encuentro, surgieron diferencias alrededor de los datos sobre costos que permitan definir un nuevo marco tarifario.

Estuvieron presentes en la reunión el secretario de Gestión del Transporte, Diego Giuliano; la subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat; el director de Transporte de Carga, Juan Manuel Escudero; autoridades de la subsecretaria de Agricultura y representantes de CATAC, FADEEAC, FETRA,FAETYL, Coninagro, Federación de Acopiadores, Sociedad Rural Argentina (SRA), entre otros

Tras la reunión, FETRA confirmó la continuidad del paro y lanzó un comunicado en el que expresó que “las entidades del agro niegan el precio real del gasoil que están pagando los transportistas, y ofrecieron un aumento que no cubre los costos de la actividad”.