En medio de los graves incidentes y conflictos territoriales protagonizados en el sur argentino por causa de los reclamos de la comunidad mapuche, se suma ahora una nueva renuncia en un área específica de asuntos indígenas. Se trata de Magdalena Osarda, funcionaria que hasta ahora estuvo a cargo de un área en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, conducido por Martín Soria.

Mi renuncia está motivada en mi salud que se ha visto deteriorada estos últimos años, sobre todo por no haber tomado ni un solo día de vacaciones en varios años, ni haber realizado un solo viaje al exterior en pos de la búsqueda de la austeridad que ha caracterizado a nuestra gestión”, sostuvo en su carta de renuncia Magdalena Odarda, quien se retira de la presidencia del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

La ahora ex titular presentó el escrito dirigido al ministro Soria durante la jornada de ayer, donde aclaró los motivos de su renuncia y dejó el paso libre a quien se prepara para asumir su reemplazo. La conducción del INAI ahora será ocupada por Analía Noriega, Licenciada en Trabajo Social, Coordinadora nacional del programa de Relevamiento Territorial Ley 26.160 y Miembro fundadora de la fundación Napalpi donde actualmente es secretaria.

“El ministro agradece a Magdalena Odarda por la labor desempeñada”, remarca un comunicado difundido este jueves por la cartera de Justicia y Derechos Humanos.

Cabe recordar que el último mes estuvo signado por renuncias y nuevas asunciones en múltiples áreas del Gobierno, siendo sin duda la más destacada la llegada de Sergio Massa al nuevo superministerio de Economía, Producción y Agricultura. Ese movimiento provocó un efecto en cadena de retiradas y arribos de diferentes figuras al equipo de Nación, como también generó incluso recambios en Provincia. 

Sin ir más lejos, el llamado de Mara Ruiz Malec a formar parte del equipo de AFIP derivó en su renuncia al ministerio de Trabajo bonaerense, que ahora será conducido por el referente sindical Walter Correa, quien ayer fue recibido por el propio Axel Kicillof.