El terremoto político que produjo la decisión del gobierno, a través de la ANSES, por la modificación de la forma de calcular la ley de movilidad previsional, hizo que el Ejecutivo saliera a dar marcha atrás. El jefe de Gabinete, Marcos Peña aseguró que el presidente, Mauricio Macri revisará los aumentos a los jubilados "con los miembros del Congreso".

El Jefe de Gabinete sostuvo que es necesaria la intervención del Congreso porque "la ley dice una cosa y la reglamentación otra" y que  lo que habría que hacer es "modificar la ley".

Sobre la normativa, Peña opino "la ley define un índice que se reglamenta. Esa reglamentación a nuestro entender está mal hecha".

"El Presidente se ha comprometido a revisar el tema con los miembros del Parlamento", sostuvo el Jefe de Gabinete a Radio Mitre, quien insistió en que el impacto de la medida "es infinitamente menor a lo planteado", por lo que criticó la manera en que se trató el tema.

El escándalo que significó que a través de un comunicado se anunciara la modificación en la forma de calcular el aumento y que la suba sería del 12,65%- menor a la que resultaría de aplicar la fórmula anterior- desencadenó una lluvia de críticas por parte de la oposición. La que sostuvo una posición más dura fue Elisa Carrió que planteó una cuestión de privilegio "contra el Poder Ejecutivo" y, a la salida del Congreso, anticipó que si no había marcha atrás, pediría la renuncia de Basavilbaso.

Peña, al ser consultado por Sergio Massa, que fue muy crítico de la medida y hasta anticipó que iría a la Justicia, señaló que escuchar sus críticas "lleva a la reflexión de que en este país se sigue discutiendo y diciendo cualquier cosa".

Finalmente, el funcionario señaló que "es un problema porque tenemos que poder discutir sobre la realidad, sobre los hechos y no sobre chicanas y mala información. La realidad es que impacta sobre $24 de la jubilación mínima".