Comienza hoy la segunda jornada de las 72 horas de paro que iniciaron ayer los gremios docentes de todo el país, medida que tuvo un alto nivel de acatamiento en los distritos del Gran Buenos Aires y del interior. Los maestros reclaman la reapertura inmediata de discusión paritaria, todavía sin cerrar desde 2018.

“Pareciera que el momento de gloria de Baradel es el de no inicio de clases”, fueron las palabras con que el ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas, disparó contra el gremialista y referente del FUDB ante la adhesión lograda durante la jornada de ayer.

A ello se sumó la orden de Villegas de descontar del salario docente los días de protesta, hecho que generó la inmediata respuesta por parte del sector sindical. No obstante, se espera un fuerte acatamiento para esta segunda jornada, con un miércoles que alcanzó el 85% de los colegios en los principales municipios del conurbano.  

En modo desafiante, la gobernadora Vidal y el titular de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, inauguraron las clases en simultáneo a la protesta, bajo el lema “Con los chicos en las aulas”.

En tanto, la protesta docente tuvo ayer su principal epicentro en la Plaza de Mayo donde denunciaron el “desfinanciamiento educativo”, reclamaron la convocatoria a paritarias nacionales y acusaron al Gobierno de asumir una actitud de “patrón de estancia”.

Cabe señalar que CTERA denunció que “el salario promedio de los docentes argentinos está en los $20.500 en bruto, es decir, sin descuentos jubilatorios y otros impuestos”, y sostuvo que el “70% de los docentes es pobre, ya que cobra menos de $ 26.442,92, que es lo que en enero costó la canasta básica”.