La definición de Cristina Fernández de Kirchner de ser la candidata a vicepresidenta de Alberto Fernández dentro del Partido Justicialista, sacudió el tablero no sólo del oficialismo, sino también de la avenida del medio. En este punto se ubica Alternativa Federal, el espacio ocupado por el líder del Frente Renovador Sergio Massa, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, su par de Salta, Juan Manuel Urtubey y el Senador Nacional Miguel Ángel Pichetto, quien ya apuró a los suyos para que definan a ver dónde juegan.

"¿Qué vamos a hacer? Se acaba el tiempo. Hay que decidir. Hay que plantear una definición respecto al liderazgo. El programa lo tenemos, es un programa de centro, moderado. Tiene mucho que ver con la visión de Roberto Lavagna. Pero lo que falta centralmente es la definición de la candidatura. Sin candidatura, no hay proyecto, no hay política. Hay que hacerlo rápido porque, de lo contrario, el proceso puede llegar a diluirse", advirtió Pichetto.

"Es importante que Alternativa Federal sea una opción electoral, que tenga candidatos al Congreso que tengan vocación democrática y que tengamos una propuesta interesante para que la gente vote", aseguró el Pichetto.

Una de las figuras más buscadas por los Fernández, es Massa, quien ratificó su pertenencia a Alternativa Federal pero se mostró abierto al diálogo, lo que entusiasmó a la naciente fórmula. En ese escenario, el senador rionegrino, destacó que “hasta ahora”, el líder del Frente Renovador, “sigue en este espacio”.

Por lo pronto, dentro del massismo anunciaron que las definiciones dentro del Frente Renovador se tomaran dentro de diez días. "El Congreso del  30 de mayo será el día en el cual definiremos qué haremos de cara a las elecciones”, confirmó el precandidato a gobernador bonaerense, Jorge D´Onofrio a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, Alternativa Federal tendrá su cumbre esta semana, convocada por Schiaretti, a la que también están invitados líderes del socialismo y del Gen, así como también Roberto Lavagna.

El gobernador cordobés ya dejó en claro su posición y descartó jugar con los Fernández ni tampoco con el gobierno como había propuesto Pichetto.  "Alternativa Federal va a tener fórmula propia. No vamos a formar parte de una alianza ni con el kirchnerismo ni con Cambiemos. Vamos a presentar candidato en las elecciones presidenciales", declaró Schiaretti.

Por su parte, Urtubey destacó en tanto que Alternativa Federal se trata “un espacio que es amplio, plural y participativo con distintas fuerzas políticas y sectores de la sociedad", que se terminara de organizar esta semana.