Son días agitados para el Gobierno. Mientras la presión social conseguir la media sanción para aprobar la “emergencia alimentaria” en el Congreso, puertas adentro de Casa Rosada las miradas están puestas en Estados Unidos, donde Hernán Lacunza intentará destrabar el desembolso del FMI de 5.400 millones de dólares.

En tanto, el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández observa y analiza, mientras intercambia mensajes vía WhatsApp con el embajador norteamericano, Edward Prado sobre la situación económica del país. Por ello, Mauricio Macri intentará responder con una reunión esta mañana con la Cámara de Comercio de EEUU, una organización no gubernamental sin fines de lucro, avocada a impulsar el comercio bilateral y la inversión internacional.

Cabe resaltar que el Gobierno necesita fortalecer todos los lazos posibles con Estados Unidos, mientras el Fondo Monetario Internacional analiza con precaución el avance de la Argentina, en especial de cara a las elecciones presidenciales de este año. Por ello, Macri espera mantener una reunión fructífera con miembros de la entidad comercial, encabezada por Tomas Capdevila.

Por el acuerdo celebrado en 2018, el FMI desembolsó 44.100 millones de dólares del préstamo y la próxima transferencia, de 5.400 millones de dólares, es esperada para mediados de septiembre. La misión encabezada por Cardarelli estuvo del 24 al 28 de agosto en Argentina, donde se reunió con el ministro de Finanzas, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, así como con Fernández y miembros de su equipo económico.