Tras el pánico que irrumpió por la disparada del dólar blue que trepó a un pico de 497 pesos, el mercado paralelo de la divisa abrió esta mañana con una baja que ahora se ubica en los 475 pesos para la venta. Si bien el dato envía una señal de alivio después de la tormenta, la incertidumbre se mantiene en el universo de comerciantes que, durante todo el día de ayer, mantuvieron en vilo la remarcación de precios.

Al cierre de la jornada financiera de ayer, la divisa cerró en 495 pesos, mientras que esta mañana arrancó en una tendencia a la baja que inició en 488 pesos, luego descendió a 467 y después volvió a subir. 

De ese modo, el “alivio" momentáneo de las últimas horas deja un sesgo de calma en el mercado paralelo, en especial para el sector de comerciantes y consumidores, pero al mismo tiempo continúa la incertidumbre.

Cabe recordar que, durante el día de ayer, Sergio Massa decidió salir con una serie de medidas para llevar calma a nivel político y social, que incluyeron intervenciones sobre el Banco Central y el anuncio de redefiniciones con el Fondo Monetario Internacional, entre otros puntos. Sin dudas, el accionar de Casa Rosada -donde el propio Alberto Fernández decidió salir con declaraciones propias frente a la situación- tuvo su efecto en el mercado de paralelos que ahora viene a la baja.

En tanto, desde la esfera política, hubo un gesto generalizado del peronismo en su conjunto de salir a bancar al ministro de Economía en el marco de una jornada que lo expuso en una fuerte vulnerabilidad. Así lo demostró la actitud de figuras del gabinete de Nación como Gabriel Koatopodis, hasta actores del kirchnerismo duro como Eduardo “Wado” De Pedro y Axel Kicillof.

En ese sentido, la tendencia a la baja del dólar blue de hoy comienza a aliviar la incertidumbre que reinó durante el día de ayer, donde las miradas estaban puestas sobre si la divisa llegaría finalmente a romper el techo de 500 pesos, hecho que no llegó a ocurrir.  

Mientras tanto, con el actual escenario, la brecha entre el precio paralelo con el tipo de cambio oficial sigue arriba del 110%, algo que no sucedía desde julio del año pasado.