En simultáneo a la jornada de apertura del año legislativo bonaerense –encabezada por el gobernador Axel Kicillof-, una nueva misión del Fondo Monetario Internacional arribará hoy a la Argentina para continuar las discusiones técnicas sobre la negociación de la deuda.

Encabezada por Julie Kozack, directora adjunta para el Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de la misión para la Argentina, el equipo del FMI volverá a monitorear el avance financiero del país, después del último análisis realizado entre 12 y 19 de febrero. La cita se dará un día después del acto de apertura de sesiones ordinarias nacionales, protagonizado por Alberto Fernández.

Vale destacar que el carácter “insostenible” de la deuda externa fue parte clave del discurso de apertura brindado por Fernández. El jefe de Estado sostuvo este domingo que la deuda actual “es impagable” y proclamó: “Nunca más a un endeudamiento insostenible”. Además prometió investigar “que pasó con los capitales” ingresados al país en los últimos años.

En tanto, el gobierno argentino corre ahora con la ventaja de haber logrado la aprobación del Fondo, que elevó un comunicado donde reconoce que la deuda no puede ser pagada en los términos acordados inicialmente, gesto que deja la puerta abierta a encaminar la reestructuración a futuro.

“Hubo un diálogo continuo y activo entre las autoridades argentinas encabezadas por el ministro Martín Guzmán y las del Fondo que prosiguió en los últimos días una reunión muy importante en Riad en el G20, y publicamos una declaración de la cual se indicó continuar con la revisión del artículo 4° y conversar el programa para el futuro”, afirmó la semana pasada el vocero del Fondo, Gerry Rice en una conferencia de prensa en Washington.