Luego de la movilización a Plaza de Mayo en repudio a la reforma laboral que prevé el Gobierno, desde el Ejecutivo se dará de baja a unos 450 gremios. El argumento de la cartera que conduce Jorge Triaca es que no cumplieron con los requisitos previstos en la ley de asociaciones gremiales (23.551). 

Como una primera medida se instará a regularizar la situación de las entidades gremiales en un plazo perentorio de 60 días ya que, de lo contrario, serán excluidos del registro de asociaciones sindicales.

La resolución- según publicó Ámbito Financiero- establece en su artículo 1°: "Actualícese el Registro Especial de Asociaciones Sindicales que registra las inscripciones gremiales en el ámbito de esta Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, excluyéndose del mismo a aquellas entidades sindicales que no hayan acreditado en el plazo de 3 años a la fecha de publicación de la presente , su actividad operativa y el cumplimiento de sus obligaciones periódicas establecidas en la ley 23.551".

El escrito resolutorio depende de la firma de la Directora Nacional de Asociaciones Sindicales, Karina Palacios. Con una CGT que perdió afiliados durante los últimos años, esta medida podría beneficiar a la Central Obrera ya que podría fortalecer las principales ramas gremiales ante la eventual desaparición de representantes.

Este miércoles, el sector de Pablo Moyano y las dos CTA marcharán al Congreso de la Nación para rechazar junto al kirchnerismo la iniciativa que acordó el Ministerio de Trabajo con la CGT en el marco de la reforma laboral. El proyecto de ley de reforma laboral podría ser tratado e incluso aprobado antes de fin de año. Es la intención del Gobierno avanzar rápidamente ya que considera que servirá para atraer inversiones en un contexto de flexibilización.