Tras una fuerte pugna iniciada por la oposición frente a la Justicia, la Cámara Electoral ordenó que se haga entrega del software de la empresa Smartmatic para que pueda ser sometido a controles por parte de cada sector político. El programa electrónico que el Gobierno busca implementar en las PASO para transmitir los datos de las urnas se convirtió en el eje de una controversia a tan solo días de los comicios.

Fue la Dirección Nacional Electoral el organismo el encargado de asegurar que cada fiscal de los distintos partidos políticos tendrá hoy a su disposición el software. La orden se informó minutos después de que la Cámara Nacional Electoral intimara al Gobierno a través de una acordada extraordinaria.

La noticia se conoce después de que desde el Frente de Todos y el PJ exigieran la baja de este sistema por su “poca confiabilidad”. Por ello, se presentó un recurso de amparo ante el juzgado federal de María Romilda Servini de Cubría para apartar a Smartmatic del proceso electoral.

En tanto, a pesar de los cuestionamientos y de las fallas sufridas por el programa en sus primeras pruebas de simulacro, el macrismo no da el brazo a torcer y reiteró su defensa y la plena intención de aplicar este sistema el domingo.

Cabe recordar que la firma Smartmatic fue contratada por el Correo Argentino para hacer el primer conteo de votos, el domingo por la noche. Si bien no se estiman chances de fraude en el recuento de votos –el conteo definitivo lo hace la Justicia-, la oposición apunta a evitar manipulación de información durante la noche de cierre de la votación, de alta influencia en las tendencias posteriores.

En ese contexto, se espera que este miércoles se presente ante los representantes de los partidos “las copias de resguardo del software de escaneo y transmisión de los telegramas” y “del software de recuento provisional de resultados”.