El presidente Alberto Fernández prohibió despidos y suspensiones por 60 días. La medida, tomada vía decreto, llega luego de varios pedidos del sector sindical, que puso el grito en el cielo al conocer el caso de más de 1400 cesantías ocurridas en la firma Techint en pleno contexto de crisis.

La iniciativa que quedó sellada en el DNU 329/2020, según definió  el propio Ejecutivo, busca “evitar agravar en mayor medida los problemas que el aislamiento social, preventivo y obligatorio procura remediar”. La decisión fue tomada tras una reunión virtual mantenida por el Presidente junto a intendentes de la provincia de Buenos Aires y funcionarios del ámbito nacional.

“Resulta indispensable garantizar la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable, en aras de preservar la paz social y que ello solo será posible si se transita la emergencia con un Diálogo Social en todos los niveles y no con medidas unilaterales”, asevera en sus fundamentos la norma que lleva la firma de Fernández, Santiago Cafiero y ministros.

En su artículo cuarto, el decreto publicado anoche en una edición suplementaria del Boletín Oficial, establece que “los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto” en la norma, “no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”.

Vale señalar que la medida fue adoptada tras la polémica surgida esta semana alrededor de los más de 1400 despidos efectuados por la firma Techint, conducida por el empresario Paolo Rocca, quien quedó en el centro de todas las críticas por parte de los sindicatos y el propio Alberto Fernández.