Luego de que el presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza viajaron a Estados Unidos para buscar destrabar el nuevo desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI), desde el organismo internacional afirmaron que el programa financiero está en suspenso.

El FMI "trabajará para una eventual reanudación de una relación, algún tipo de relación financiera con ellos, que tal vez tenga que esperar un tiempo", dijo que el director gerente interino del Fondo, David Lipton, en una entrevista con Radio Bloomberg.

Lipton (que dejará su cargo como interino tras la confirmación del FMI Kristalina Georgieva al frente del organismo) hizo hincapié en la crisis económica del país. "La situación de Argentina en este momento es extremadamente compleja", consideró.

De esta forma, Lipton confirmó que el acuerdo con el FMI de $57.000 millones con Argentina queda en "stand -by", incluido el desembolso de $5.400 millones, aprobado el 15 de septiembre.

El representante del FMI también se refirió al proceso electoral argentino y se mostró predispuesto a negociar con quien salga victorioso. "Estamos listos para ayudar a cualquier lado que gane las elecciones presidenciales", sostuvo. "No es nuestro negocio tratar de adivinar el camino político hacia adelante, no podemos hacer eso", agregó.

Lipton también mínimo el control de cambios en Argentina pero aseguró hoy “el problema más grande es cómo calmar el mercado y estabilizar la situación".