En un gesto del Gobierno por lograr alcanzar el quórum para la sesión de mañana, se decidió eliminar el artículo 85 de la Ley Ómnibus, donde se habilitaba al Poder Ejecutivo a efectuar el rediseño organizacional de la Administración Pública Nacional descentralizada. El otorgamiento de facultades fue criticado por el macrismo, que ahora se niega a presentarse a debatir en la jornada legislativa de mañana.

El anuncio de eliminación del artículo fue hecho esta mañana por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Darío Martínez. Este punto del proyecto expresaba: “Facúltase al Poder Ejecutivo a efectuar el rediseño organizacional de la Administración Pública Nacional descentralizada mediante la modificación, creación, fusión y supresión total o parcial de organismos descentralizados, así como modificación de sus autoridades superiores, objetivos, funciones, atributos y competencias”.

Este punto había sido atacado por la oposición y generó un fuerte fricción puertas adentro del macrismo, donde sectores del ala dura del Pro se desentendieron con sectores del radicalismo que rechazaron la decisión de no dar quórum para tratar el proyecto. Fueron los gobernadores boina blanca Gerardo Morales (Jujuy) y Rodolfo Suárez (Mendoza) quienes salieron a pedirle a Cambiemos que revierte su posición y permitan el quórum para permitir el “debate democrático”.

Las críticas al proyecto de Ley habían llegado por el lado más leal al macrismo. “Significa anular el Congreso Nacional delegando todas sus funciones constitucionales en el Poder Ejecutivo Nacional. Supera ampliamente la emergencia del 2002, buscan desguazar el Congreso a través de una enorme delegación de facultades”, había resaltado, por su parte, el radical y jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri.