Tras sufrir su derrota más importante en lo que va de la gestión libertaria y jurar que sobrevendría un período de "autocrítica" y "corrección de errores", esta tarde Javier Milei diseñó su primera medida post-electoral: el Gobierno lanzará una nueva "mesa política" con Karina Milei y Martín Menem, dos de las figuras más controvertidas del armado oficialista, mientras el Presidente duplica la apuesta y se mantiene firme al lado de los mismos de siempre.

X de Manuel Adorni

Javier Milei, Karina Milei, Santiago Caputo, Martín Menem, Guillermo Francos, Patricia Bullrich y Manuel Adorni serán los integrantes de la flamante "mesa política nacional" que anunció el vocero este lunes al cabo de varias intensas reuniones de Gabinete en la Casa Rosada. La iniciativa constituye la primera reacción al pésimo rendimiento de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones bonaerenses, donde perdieron por casi 15 puntos porcentuales contra Fuerza Patria.

La medida será complementada con otras instancias de deliberación que, eventualmente, podrían incluir a actores nuevos y ajenos al poder central en el Gobierno. Así lo comunicó Adorni: “El Presidente de la Nación también instruyó al Jefe de Gabinete de Ministros a convocar a una mesa de diálogo federal con los Gobernadores”. El llamado se da en un contexto signado por el fuerte enfrentamiento entre las provincias y la Casa Rosada, que podría ser fatal para las aspiraciones electorales de LLA en octubre.

Finalmente, la última de las iniciativas dadas a conocer por el portavoz y futuro legislador porteño es una "ampliación" de la “mesa política de Buenos Aires” en virtud "de la representatividad de quienes conforman el espacio provincial". Ayer, ese mismo armado fue el que le falló al oficialismo nacional y terminó catapultando un resultado histórico en las urnas. Las esquirlas de la derrota libertaria ya se sienten y se hacen visibles con broncas, pujas internas e incluso las incendiarias declaraciones de los propios candidatos electos.