Motivado por la demora en la actualización de los ingresos para los empleados ferroviarios, el sindicato La Fraternidad anunció hoy que el jueves 30 de mayo impulsará una medida de fuerza nacional basada en la reducción de velocidad de los servicios durante 24 horas, en tanto que no se descarta además la organización de un paro total la semana próxima de no resolverse para entonces el conflicto salarial.

En un comunicado difundido esta tarde, el gremio avisó que el jueves venidero todos los servicios circularán con un tope de velocidad de 30 kilómetros por hora. La iniciativa está fundamentada en el reclamo por “recomposición salarial” ante una “inflación anual de 287%, paritaria de 208% y para empatar la inflación del 38%”. Junto a ello, la agrupación ferroviaria denuncia que las compañías adeudan todavía porcentajes de los meses de abril y mayo.

X de La Fraternidad

La medida de fuerza fue definida en el marco de una reunión del Secretariado Nacional del Sindicato “ante la falta de respuesta por parte de las autoridades de las distintas empresas ferroviarias con respecto a la actualización de los haberes del personal ferroviario, que no reconocen la pérdida del poder adquisitivo como tampoco la inflación registrada en los meses de marzo, abril y mayo de 2024”.

La iniciativa fue impulsada “ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo salarial que permita compensar las pérdidas de poder adquisitivo de nuestros salarios y la falta de inversión en material rodante e infraestructura ferroviaria”, agregó la organización que conduce el dirigente gremial Omar Maturano. La restricción alcanzará tanto a los trenes de pasajeros como a los de carga que circulan en todo el territorio argentino.

“Los ferroviarios no somos la casta”, completó el sindicato, en referencia al programa de fuerte ajuste instrumentado por el gobierno nacional. Sin embargo, el plan de lucha no acaba allí: de acuerdo con la información anticipada por La Fraternidad, si el conflicto salarial no se resuelve para la semana próxima, la agrupación impulsará el martes 4 de junio un paro en todos los servicios del país por 24 horas.

“Asimismo, comunicamos que, en caso de no recibir una propuesta salarial adecuada a la inflación que permita compensar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, el próximo día martes 4 de junio se llevará a cabo una medida de fuerza consistente en un paro total de actividades a nivel nacional por el término de 24 horas en resguardo de los intereses de todos los trabajadores ferroviarios”, concluyó el documento.