El Tribunal Superior de Londres falló este miércoles en contra de la Argentina por una supuesta “manipulación de estadísticas” durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner  y el país deberá pagar 1.330 millones de euros (casi 1.500 millones de dólares) a los cuatro hedge funds que iniciaron la demanda en 2019. 

Los fondos Palladian Partners, HBK Master Fund, Hirsh Group y Virtual Emerald International Limited solicitaron entonces una indemnización de hasta 643 millones de euros (USD 704 millones) por valores denominados en euros vinculados al producto interno bruto (PBI) de Argentina en 2013, los “cupones PBI”.

Los demandantes argumentaron que Argentina tenía “propensión” a manipular los datos económicos para ahorrar miles de millones de dólares. Por su parte, el juez Simon Picken falló a favor de los cuatro fondos y sentenció que Argentina debe pagar 643 millones de euros más intereses.

Tweet de Pablo J. López

Tras conocer la noticia, el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, cuestionó la decisión del Tribunal Superior Inglés y aseguró que se trataba de una “revancha” por parte de los fondos buitres. 

En 2013, Axel Kicillof era ministro de Economía y López se desempeñaba como secretario de Finanzas de la Nación. Por eso, el ahora funcionario bonaerense salió a criticar duramente la decisión del juez Picken y negó que hubiera habido alguna manipulación en los datos del PBI de ese año. 

En cambio, López explicó que la base de medición del PBI se actualizó en 2013 “por pedido y junto al Fondo Monetario Internacional”. "Alegan que Argentina mintió cuando cambió la base de medición del PIB, para decir que creció menos y no pagar. O sea, dicen que un país modificó sus estadísticas para afirmar que le fue peor de lo que le fue realmente. Ridículo", sostuvo el ministro. 

"El tribunal dice que hay que pagar obligando al país a seguir usando la metodología vieja y obsoleta de 1993, cuestionada hasta por el propio FMI. Es un sinsentido porque el cupón PIB implicaba pagar cuando la economía crecía más de 3% y eso no pasó", añadió. Por eso, consideró que el fallo judicial es una “embestida judicial vinculada a los fondos buitre”. 

“Hace unos días, Kicillof advirtió que se avecinaba una embestida judicial vinculada a los fondos buitre. Como en 2015, parece ser costumbre en un año electoral. Y pasó: después del escandaloso fallo sobre YPF, otro ataque ligado a los fondos buitre, ahora en un tribunal inglés”, escribió López en su cuenta de Twitter. 

“Es increíble: todos aceptan que había que actualizar la base del PIB, en todos los países cambia regularmente para reflejar los cambios en la estructura económica. Nadie cuestiona la metodología. Y todas las mediciones dan que Argentina no creció más de 3% en 2013. Pero los fondos buitre reclaman igual el pago de su premio por un supuesto crecimiento mayor a 3%. Y un tribunal inglés les da la razón por una cuestión técnica”, concluyó.