En un hecho inesperado y un auténtico revival del balotaje de 2023, el Gobierno de Javier Milei consiguió un triunfazo a nivel nacional y venció por casi 10% a Fuerza Patria y sus aliados en el acumulado federal. Según el recuento de todas las provincias, La Libertad Avanza (LLA) obtuvo un 40,84%, mientras que Fuerza Patria llegó a un virtual 31,67%.

El escenario nacional muestra un esquema bipartidista con La Libertad Avanza (LLA), tras la anexión del PRO, y Fuerza Patria a uno y otro lado de la grieta. Técnicamente, la diferencia fue de 40,84% a 24,5% a favor del oficialismo, pero al sumar las listas aliadas en cada una de las provincias el peronismo alcanza el mencionado 31,67%.

Lejos quedó el frente de Provincias Unidas conformado por varios Gobernadores del interior: los mandatarios perdieron en sus propios distritos y no lograron revalidar las gestiones locales. En el acumulado nacional, la coalición cosechó un magro 7,63% y se abrochó el tercer puesto en el podio.

Dados estos números, se estima que la unión de LLA y el PRO alcance las bancas necesarias en la Cámara de Diputados para tener un tercio y blindar los vetos del Gobierno. Fuerza Patria, por su parte, rondaría la cantidad de miembros con la que llegaba y continuaría siendo el espacio con mayor cantidad de legisladores.